La Universidad de Kingston gana el premio Stirling de arquitectura

Londres, 14 oct (EFE).- El edificio 'The Town House' de la Universidad de Kingston, en el suroeste de Londres, fue distinguido este jueves con el premio Stirling, el más prestigioso de la arquitectura en el Reino Unido.

El jurado del Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA, en inglés) eligió el proyecto del despacho irlandés Grafton Architects por delante de finalistas como la Mezquita Central de Cambridge (centro de Inglaterra), el Jetty Museum de Windermere (norte de Inglaterra) y el puente Tintagel, en Cornualles.

El edificio de la universidad londinense 'es un teatro para la vida, un almacén para las ideas', describió a los medios el presidente del jurado del premio, Norman Foster.

Su diseño arquitectónico 'une sin fisuras a los estudiantes y a la comunidad local', y 'crea un nuevo modelo progresista para la educación superior que sin duda merece el reconocimiento y atención internacionales', declaró Foster.

Los diseñadores del edificio han explicado que muchos de los estudiantes de la universidad de Kingston son los primeros en sus familias que acceden a la educación superior, por lo que su edificio tenía como objetivo enviar el mensaje de que es un lugar donde todo el mundo es bienvenido y valorado.

El inmueble está rodeado por una secuencia de altas columnas con la que se intenta difuminar la frontera entre el pavimento exterior y los espacios interiores, creando el efecto de una entrada sin barreras.

'Imaginamos un lugar en el que los estudiantes se sentirían como en casa. El edificio gira en torno a las personas, las interacciones, la luz y las posibilidades', describió por su parte el estudio ganador, con sede en Dublín.

'Es una pieza de arquitectura verdaderamente original', recalcó el presidente del jurado. EFE

gx/aam

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.