Laos confina su capital debido al aumento de los contagios por la covid-19

Bangkok, 20 sep (EFE).- Las autoridades de Laos ordenaron el confinamiento de su capital, Vientián, hasta el 30 de septiembre tras un aumento de los contagios de la covid-19 que superaron el sábado los 467 casos diarios en todo el país.

La mayoría de los contagios en la capital están relacionados con un brote en una fábrica textil de Nongtha Neua, en el distrito capitalino de Chanthaboury, informó la agencia nacional de noticias Lao News (KPL, siglas en laosiano).

El hermético país comunista de unos 7 millones de habitantes apenas había tenido contagios hasta abril de este año y registró su primer fallecimiento por la pandemia el pasado 10 de mayo.

El Sudeste Asiático, que en 2020 mantuvo en general la covid-19 bajo mínimos , vive su peor ola de la pandemia debido a la contagiosa variante delta, detectada originariamente en India.

El alcalde de Vientián, Atsaphangthong Siphandone, publicó una orden el domingo en la que ordenaba a los ciudadanos a no salir de sus hogares, excepto para comprar comida, medicinas o ir al hospital.

De esta manera, quedan prohibidas hasta finales de mes las actividades al aire libre, los conciertos, las ceremonias religiosas y bodas, entre otros, al tiempo que se cierran restaurantes, mercados, bares y empresas.

La orden también prohíbe los viajes hacia y desde la capital y entre los distritos de Vientián.

Laos, que registró hoy 214 nuevos contagios, acumula un total de 19.399 casos de la covid-19, incluidos 16 muertos.

Hasta el momento, las autoridades han inoculado con la pauta completa al 26,6 por ciento de su población gracias a las vacunas contra la covid-19 suministradas por COVAX, el programa de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI). EFE

grc/raa/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.