Las 5 claves de la jornada
Madrid, 22 may (EFE).- Las 5 claves de la última jornada de LaLiga Santander fueron:
1. La Liga la ganó el mejor
Líder ininterrumpidamente desde la novena jornada, el Atlético de Madrid llegó al último día dependiendo de sí mismo para llevarse el título. No falló. En el computo general, fue el mejor durante todo el torneo pese a sufrir un bajón que le llevó a ceder casi toda una ventaja de hasta doce puntos. Y, en el día clave, en el que se jugaba todo o nada, también demostró merecer el título. No le temblaron las piernas y en Zorrilla demostró que es capaz de levantarse ante las adversidades. Remontó el gol del Valladolid para ganar la Liga sin ningún 'pero'. Ángel Correa y Luis Suárez dieron el último empujón al Atlético, que por regularidad, insistencia, ganas y mucha moral consiguió el undécimo título de su historia.
2. El Real Madrid, crónica de una muerte anunciada
En una de sus temporadas más complicadas, con muchísimos contratiempos casi todos marcados una catarata de lesionados o de positivos por coronavirus, el Real Madrid llegó al último partido con opciones. Era casi un milagro. Sólo la fe mantuvo al equipo de Zidane con vida hasta el final con poco brillo, predecible y en ocasiones hasta tedioso. Aunque se despidió con una victoria sobre la bocina ante el Villarreal (2-1), mostró muchas de esas carencias que limitaron sus opciones de llevarse el título. El esfuerzo de los hombres de Zidane, encomiable, no sirvió para nada. Puede que para iniciar una renovación general en la plantilla, que, seguramente, volverá a pelear por el título la próxima temporada. En ésta, el último día firmó la crónica de una muerte anunciada que alargó hasta el final con mucho mérito.
3. Pacheta y su Huesca mueren en la orilla
De los tres equipos que pelearon por la salvación la última jornada (Huesca, Elche y Valladolid), el conjunto aragonés era el único de los tres que dependía de sí mismo para conseguir la permanencia. Cuando llegó José Rojo 'Pacheta' al cargo en enero para sustituir a Míchel, su equipo estaba en la UCI. Sin embargo, bajo sus órdenes, el Huesca resucitó y se quedó a un solo gol del milagro. Empató 0-0 contra el Valencia y al final pudo ganar, pero apareció el VAR para anular por fuera de juego un gol de Rafa Mir y el poste para repeler un disparo de Sandro que habría dado la permanencia a un equipo que murió en la orilla.
4. Escribá dirige, Guti y Boyé rematan y el Elche es de Primera
Fran Escribá regresó al Elche en febrero para intentar rescatar a un equipo que parecía carne de Segunda División. En apenas tres meses, cambió la cara del cuadro ilicitano, que llegó con vida a la última jornada y tenía que ganar y esperar un pinchazo del Huesca para conseguir la permanencia. Lo consiguió. Su trabajo, fue clave para sostener a su equipo en LaLiga Santander. Y, el último día, frente al Athletic, contó con la colaboración de Lucas Boyé y de Raúl Guti, autores de los dos tantos salvadores del Elche. Especial mención para Boyé, que, además de marcar, asistió a su compañero en el segundo tanto. El argentino, fichado en verano para ser decisivo, lo fue.
5. Isak y una remontada valen jugar la Liga Europa.
Real Sociedad, Betis y Villarreal se disputaban dos puestos de la Liga Europa y uno de la Liga Conferencia. Durante muchos minutos, el Villarreal, que al final perdió 2-1 con el Real Madrid, se agarró a la sexta posición. Sin embargo, un vuelco de resultados le devolvió a su posición original, la séptima. Primero, el Betis, que perdía 2-0 en Vigo, remontó con tres tantos en la segunda parte de Borja Iglesias, Fekir y Víctor Ruiz para dar carpetazo con brillo al curso y alcanzar la Liga Europa. Y, después, Isak, en Pamplona ante Osasuna y en el minuto 86, marcó el único gol de su equipo que certificó su quinta plaza. Real Sociedad y Betis se llevaron el gato al agua. EFE