Las ciudades binacionales paraguayas reasignarán fondos al sistema sanitario

Asunción, 10 may (EFE).- Las dos ciudades binacionales paraguayas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, reasignarán sus fondos socioambientales al sistema sanitario de Paraguay a través de convenios con el Ministerio de Salud, según anunció este lunes el titular de la cartera, Julio Borba.

Esta decisión se enmarca en la reglamentación de la ley, promulgada a finales de abril por el presidente, Mario Abdo Benítez, que establece redireccionar los fondos sociales y medioambientales de estas poblaciones a Sanidad mientras dure la pandemia.

'El Ministerio de Salud, en forma coordinada con el Ministerio de Hacienda y por medio de convenio con las binacionales, recibirá los recursos o transferencias de las mismas o les enviará una lista de necesidades para que procedan a la adquisición correspondiente', expresó Borba.

Ante el aumento de los contagios y las internaciones por coronavirus, 'las necesidades del Ministerio son permanentes', como señaló el ministro, y recalcó que 'es importante contar' con recursos y medicamentos.

Al igual que Borba, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, recalcó que existe una 'alta demanda' que 'sigue creciendo', por lo que está ley ayuda a 'fortalecer el sistema de salud' y 'complementa de manera significativa la posibilidad de contar con insumos y medicamentos'.

MONTO IMPORTANTE

La cantidad que se reasignará al Ministerio de Salud por parte de las binacionales todavía se desconoce y, preguntado al respecto, el director del lado paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, señaló que será 'un monto importante que va a ir definiéndose con el correr del tiempo'.

Cáceres explicó que Itaipú ya había asignado una partida de 30 millones de dólares para cuestiones sanitarias este año, a la que la semana pasada destinaron 4,8 millones de dólares más.

'Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud. Tenemos montos asignados para el tema salud y, obviamente, también estamos trabajando en redefinición de otros ingresos que tendríamos que reencauzarlos para seguir colaborando', agregó.

Esta normativa fue una iniciativa de los diputados de la oposición ante las deficiencias de la red pública de salud, sobrepasada por el incremento de casos de covid, que se ha cobrado más de 7.000 vidas en el país, de siete millones de habitantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.