Las conservadoras alemanas piden más presencia en la CDU 'post-Merkel'

Berlín, 12 oct (EFE).- Las mujeres de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, el partido de la canciller Angela Merkel, reclaman mayor presencia en la etapa que se abre en la formación con la retirada de la líder y ante la necesidad de renovar su presidencia.

'Desde hace años hay una presencia insuficiente de la mujer tanto en el Parlamento como en el partido', recordó hoy la vicepresidenta del grupo conservador en el Bundestag (cámara baja), Nadine Schön, de 38 años y representante de la renovación generacional.

La larga etapa bajo la jefatura de una mujer 'ha sido buena para el partido', añadió Schön en declaraciones al diario 'Rheinische Post'. No se trata ahora de pretender que la presidencia y demás puestos de la cúpula sean para otras mujeres, sino de hacer lo necesario para que éstas estén 'equitativamente representadas en todas las estructuras políticas'.

'La renovación del partido sólo es posible si se consigue la suficiente presencia femenina en cuanto a contenidos, estructuras y personas', apuntó por su parte al grupo mediático 'Funke' la presidenta de la Unión de las Mujeres, Annette Widmann-Mauz, cuya organización forma parte de la CDU.

Estos pronunciamientos siguen al anuncio hecho ayer por el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras la reunión de la cúpula presidencial del partido. El partido elegirá una nueva cúpula al completo en los próximos meses, en un congreso que se convocará entre diciembre y principios de año, explicó Ziemiak.

En ese proceso se quiere vincular a las bases, probablemente a través de los jefes de distrito electorales -330 en todo el país-, aunque no se descarta una fórmula de consulta directa a la militancia.

El presidente de la CDU y candidato del bloque conservador a las generales del pasado 26 de septiembre, Armin Laschet, anunció la semana pasada su disposición a dejar la jefatura y encarrilar ese proceso renovador.

Laschet, quien formalmente no ha desistido de tratar de liderar una nueva alianza de gobierno con verdes y liberales, hizo este anuncio en medio de las fuertes presiones tanto de la CDU como de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Su previsible relevo se producirá cuando tal vez no lleve ni un año en el cargo, al que llegó el pasado enero tras imponerse como representante de la vía centrista al ala más derechista del grupo. Sucedía a Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en 2018 como teórica sucesora de Merkel, pero que tiró la toalla un año después al ser cuestionada en su liderazgo.

Laschet representa ahora el siguiente relevo fracasado. Bajo su liderazgo el bloque conservador cayó a su récord a la baja, con un 24,1 %, frente al 25,7 % de los socialdemócratas de Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas de la gran coalición saliente de Merkel.

DECRECIENTE EQUIDAD DE GÉNERO

Para la nueva jefatura se barajan una decena de potenciales aspirantes, todos ellos hombres, desde el eterno enemigo interno de Merkel, el derechista Friedrich Merz, al ministro de Sanidad, Jens Spahn, o el experto en política exterior y miembro de la presidencia, Norbert Röttgen.

A estos tres hombres, que ya aspiraron sin éxito a la presidencia, se suman otros de las distintas familias internas democristianas, pero ninguna mujer.

La propia Schön logró su escaño en el nuevo Bundestag después de que renunciara al suyo Kramp-Karrenbauer. La aún ministra de Defensa de Merkel adoptó esa decisión, como también hizo el titular de Economía, Peter Altmaier, para ceder el paso a colegas más jóvenes que quedaron sin escaños.

La CDU/CSU tendrá en el nuevo Parlamento 196 escaños, unos 50 menos que en el anterior. A esa pérdida se suma la decreciente presencia de diputadas entre los conservadores y la ultraderecha.

En el Bundestag emanado de las elecciones de 2017 el porcentaje de escaños ocupados por diputadas era de un 30,7 % -en el anterior periodo era de un 37,5-, mientras que en el nuevo se subirá al 34,7 %.

El grupo con más presencia de mujeres es el de los Verdes, con el 54 %, seguido de La Izquierda, con un 53,8 % y los socialdemócratas, con un 41,7 %. Los conservadores están en un 23,5 %, mientras que la última posición la ocupa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 13,3 %. EFE

gc/jam/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.