Las potencias europeas deciden no incrementar la tensión con Irán
Viena, 6 dic (EFE).- Las potencias europeas adheridas al gran acuerdo nuclear con Irán se resistieron este viernes a reactivar las sanciones internacionales contra la República Islámica por sus más recientes incumplimientos del pacto atómico de 2015.
Así lo indicó un delegado chino en Viena tras varias horas de conversaciones entre delegaciones de alto rango de Irán y de cinco grandes potencias -Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia- para analizar cómo salvar el llamado 'plan conjunto de acción' (JCPOA, en sus siglas en inglés).
El acuerdo nuclear fue firmado en 2015, pero el Gobierno de Estados Unidos decidió retirarse de él en 2018.
En respuesta, Irán viene incumpliendo desde mayo pasado y de forma gradual algunas de sus obligaciones del pacto, en particular con más producción de uranio enriquecido y de mayor pureza.
Ante estas violaciones, los europeos exigen a Irán que se mantenga dentro de sus obligaciones para no tener que activar un mecanismo previsto en el pacto que puede acabar imponiendo nuevamente sanciones contra Teherán.
Irán, por su parte, insta a los países europeos del acuerdo a que le garanticen los beneficios económicos derivados del pacto nuclear.
El acuerdo de 2015 limitaba el controvertido programa nuclear iraní a cambio de importantes alivios comerciales y el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Mientras que China y Rusia, más cercanas a Irán que los otros socios del acuerdo, rechazan activar el mecanismo para reactivar las sanciones, los europeos lo consideran una opción.
Sin embargo, en la reunión de hoy los europeos 'no han activado el mecanismo de resolución de disputas', aseguró Fu Cong, el portavoz de la delegación china en las conversaciones.
'Han reafirmado su compromiso de resolver este asunto dentro de la Comisión Conjunta' del JCPOA, agregó el delegado en referencia al órgano creado para analizar periódicamente el acuerdo.
Al mismo tiempo, el funcionario chino explicó que Pekín no está a favor de activar el mecanismo al considerar que 'existe en él un elemento de automatismo' respecto a las sanciones.
Fu fue el único delegado quien habló hoy con la prensa tras la reunión en una oficina de la Unión Europea en Viena.
El negociador nuclear de Irán, el viceministro de Exteriores, Abas Araqchi, salió de las conversaciones de hoy sin hablar con la prensa, supuestamente para encontrarse con el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, el ente responsable de verificar el cumplimiento del JCPOA.
El encuentro multilateral de hoy iba a celebrarse, como de costumbre, en el mismo céntrico hotel de Viena donde se negoció la recta final del histórico acuerdo.
Sin embargo, el temor de la delegación de Teherán de que un grupo opositor iraní pueda manifestarse ante el hotel con motivo de la reciente represión de las protestas sociales en su país forzó un cambio de sede de esta ronda de conversaciones.
La reunión de hoy fue la primera desde julio pasado y terminó sin aparentes acuerdos concretos para lograr una reducción de la tensión.
Hace dos días, Francia, el Reino Unido y Alemania denunciaron que Irán está desarrollando misiles balísticos con capacidad de transportar cabezas nucleares.
El desarrollo de este tipo de misiles viola las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el propio JCPOA.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este miércoles que sigue dispuesto a negociar con EEUU y el resto de socios del JCPOA, siempre y cuando Washington levante 'todas sus sanciones injustas contra Irán'. EFE
Yadier Molina es confirmado como dirigente de Puerto Rico para el Clásico
Mujer cubana se declara culpable de operación de tráfico de personas que causó 16 muertes
Lomiiel se afianza a la internacionalización con nominación a Premio Lo Nuestro
Venden por 2,4 millones una copia de 1776 de la Declaración de Independencia de EE.UU.