Las principales medidas migratorias implementadas por Trump que han generado conflictos

Las reformas migratorias de Trump han sido objeto de críticas en varias oportunidades

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (EFE )

El presidente de Estados Unidos Donald Trump desde que inició su gestión en el 2017, ha hecho de la inmigración ilegal el tema principal de su agenda.

Algunas de las medidas establecidas por el mandatario han sido objeto de críticas, ya que para muchos representa una fuerte amenaza para la seguridad nacional estadounidense que genera competencia desleal para la clase trabajadora de ese país.

Uno de los primeros cambios migratorios drásticos implementados por Trump, fue la separación de las familias, luego de que en julio del 2017, el Departamento de Seguridad Nacional pusiera en marcha un programa experimental en El Paso, Texas, zona donde presentó denuncias penales contra todas las personas adultas que cruzaban la frontera de manera ilegal y envió a sus hijos a albergues gubernamentales.

Esta medida funcionó para octubre de ese año, el último mes del programa de prueba, la cantidad de familias detenidas en el cruce fronterizo se había reducido en casi dos terceras partes. Ese supuesto éxito sentó las bases para instaurar esa política a nivel nacional en 2018, en el llamado programa de tolerancia cero.

En ese mismo año, Trump amenazó con cerrar la frontera con México, total o parcialmente, si el país vecino no detenía “de inmediato” el flujo de migrantes que atravesaban su territorio para llegar a Estados Unidos.

Ver también: Cierre de Gobierno divide más a los agentes de Patrulla Fronteriza en EE.UU.

Reforma migratoria eliminaría green card por reunificación familiar

Una de las iniciativas más polémicas de Trump fue la de poner fin a ciertas categorías de petición de la tarjeta de residencia permanente para familiares.

Se eliminarían, en primer lugar, las peticiones que, según la ley actual, pueden realizar los ciudadanos americanos en favor de sus padres, hermanos, hijos casados de cualquier edad e hijos solteros mayores de 21 años. Es decir, los ciudadanos solo podrían pedir la green card para sus cónyuges y para sus hijos solteros considerados como niños (child, en inglés según la terminología de las leyes migratorias).

Eliminación de la lotería de visas de la diversidad

Todos los años fiscales, se celebra un sorteo gratuito de tarjetas de residencia permanente que se conoce como lotería de visas de la diversidad y que tiene por objeto facilitar la inmigración procedente de países con niveles no altos de migración actual hacia Estados Unidos. Por esta razón, están excluidos de participar los nacidos en países con altas tasas de migración, como México, República Dominicana o Colombia, por ejemplo.

En la actualidad, la lotería de visas favorece principalmente a los africanos. Entre los países de habla española, los venezolanos son los que están ganando por este sistema más tarjetas de residencia.

Ver también: Trump dice ser “lo mejor que le ha pasado” a Puerto Rico y critica al gobernador

Construcción de muro en la frontera entre Estados Unidos y México

La construcción del muro, una de las promesas electorales de Trump, tendría un costo de 25 mil millones de dólares.

La Casa Blanca pone como requisito para apoyar cualquier medida de regularización migratoria para los Dreamers que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben el presupuesto para la construcción del muro y que se incremente la partida de dinero destinada a las labores de control en las zonas fronterizas que realiza la Patrulla Fronteriza.

La construcción del muro tiene una fuerte oposición en Estados Unidos, ya que un buen número de legisladores opinan que es muy caro, que la frontera entre los dos países ya está casi en su totalidad separada por una valla y, finalmente, que no serviría realmente para detener completamente la inmigración indocumentada. Esto porque se estima que más de la mitad de todos los migrantes indocumentados presentes en Estados Unidos ingresaron legalmente con una visa y, simplemente, perdieron su estatus al no salir del país dentro de plazo.

Creación de sistema de inmigración por puntos

En el caso de una eventual nueva ley migratoria, el Presidente Trump favorece modificar las categorías que regulan la inmigración por trabajo estableciendo un sistema de puntos, similar al que existe en Australia y en Canadá.

De crearse ese sistema, cada candidato a emigrar recibiría una serie de puntos en función de sus características personales como, por ejemplo, educación, edad, experiencia laboral y conocimientos de inglés. Cuanto mayor fuera su puntaje, mayores serían las posibilidades de obtener una green card.

Periodista de Diario Libre.