Las Sardinas no formará un partido en Italia, ¿terminarán extinguiéndose?
Cristina Cabrejas
Roma, 20 dic (EFE).- ¿Hacia dónde nadan Las Sardinas?, es la pregunta que desde hace algunas semanas resuena en Italia ante la incertidumbre de saber qué será de este movimiento espontáneo contra las políticas soberanistas y ultraderechistas y que ha llenado las plazas del país.
La respuesta la han dado hoy los cuatro chicos que fundaron el movimiento con una simple convocatoria en Facebook: 'No formaremos un partido'.
En una carta publicada este viernes en el diario 'La Repubblica', los cuatro jóvenes fundadores de las '6000 Sardinas', el nombre verdadero del movimiento, explican que formar un partido sería como 'ponerle fronteras al mar'.
'La forma de un partido sería un ultraje a lo que fue y podría ser. Preguntar qué marco dar a esta revuelta es como poner fronteras en el mar. Puedes hacerlo, pero sería ridículo. Nos preguntamos todos los días cómo hacerlo, y nos sentimos ridículos, no aptos y sin preparación ... pero finalmente libres', escriben.
El grupo que ha reunido a decenas de miles de personas en varias plazas del norte y centro de Italia - la última manifestación congregó a cerca 40.000 en Roma - asegura que su intención es seguir con las protestas.
'Italia se encuentra en medio de un levantamiento popular pacífico que no tiene precedentes en las últimas décadas. Quien intente oponerse a él solo escuchará el silbido más agudo, aquellos que intenten aprovecharse se sentirán decepcionados', dicen.
El movimiento comenzó a principios de noviembre cuando Mattia Santoni, de 32 años, licenciado en Ciencias Políticas; Roberto Morotti, de 31, ingeniero; Giulia Trappoloni, de 30, fisioterapeuta y Andrea Garreffa, de 30, guía turística, convocaron a través de Facebook a los habitantes de Bolonia a una concentración contra el líder de la Liga y exministro de Interior, Matteo Salvini.
El llamamiento a manifestarse como 'sardinas' en lata en la Plaza Mayor de Bolonia convocó a cerca de 15.000 personas, mientras Salvini daba su mitin en un local cercano con una capacidad para cerca 5.000 personas, con vistas a las elecciones regionales del próximo enero en Emilia Romaña.
Se presentaron sin banderas políticas, solo con los dibujos de una sardina en las manos y fue tal el éxito que el 'flashmob pesquero' que se repitió en varias ciudades.
Aseguran que este movimiento nace contra el avance del populismo y todos sus mecanismos de fomentar el miedo y el odio.
Pero los analistas ya han visto en el movimiento y en sus jóvenes líderes la posibilidad de que ocupasen el espacio dejado por la izquierda italiana y se comenzaron a realizar sondeos sobre cuál sería el porcentaje de voto en unas elecciones en el caso de que formasen un partido.
Según el Instituto Ipsos en su último sondeo, 'solo el 12 % cree que Las Sardinas deberían estructurarse y crear una nueva fuerza política' y lo consideran más como un 'movimiento que llama a la reflexión sobre algunos temas y con un nuevo lenguaje político'.
En el debate de estos días también se considera que Las Sardinas acabarán extinguiéndose como ya ocurrió con otros movimientos espontáneos de corte progresistas surgidos en los últimos años como los 'Corros' que lanzó el director de cine Nanni Moretti o el 'Pueblo violeta' al no tener después una representación política. EFE
En el Día Mundial contra el Cáncer, instan a oncólogos a mantenerse actualizados
Personal de la DAEH recibirá un mes de entrenamiento para usar ambulancias donadas por China
Roberto Ángel Salcedo, Amaury Sánchez y Celinés Toribio asumen cargos claves en el Gobierno
Íconos musicales eternos: cuando la calidad resiste el paso del tiempo