Las terceras legislativas libres, un examen para una democracia en crisis

Túnez, 4 oct (EFE).- Túnez celebra este domingo las terceras elecciones legislativas libres desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, una cita que se perfila como un examen crucial para una joven democracia en crisis económica, política y social.

Estas son las cinco claves para una consulta que se solapa con las presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el domingo 13 de octubre con los resultados preliminares de estas legislativas ya sobre la mesa.

TERCERA CITA A LAS URNAS PARA LA ÚNICA PRIMAVERA ÁRABE VIVA

Los comicios del 6 de octubre son lo terceros que se celebran en Túnez desde el estallido en enero de 2011 de la 'revolución del Jazmín', que dio inicio a las conocidas- y en su mayoría extintas- 'primaveras árabes' y que acabó con la larga dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, quien murió en el exilio en Arabia Saudí el pasado 19 de septiembre.

Son, además, las segundas desde la enmienda de la Constitución aprobada en 2014, que sirvió para salvar la transición en un momento critico en el que corría el riesgo de descarrilar.

Los resultados preliminares se conocerán a partir del 9 de octubre y los definitivos una vez que la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) resuelva las posibles reclamaciones.

MAYORÍA DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Alrededor de 15.000 candidatos, integrados en más 1.500 listas, compiten por 217 escaños en un contexto de gran fragmentación marcado por la crisis de credibilidad que envuelve a los partidos tradicionales.

Según el ISIE, más de una tercera parte de los aspirantes lo hacen como independientes. Un número escaso de candidatos son mujeres, que han denunciado que la mayoría de las formaciones no han respetado los criterios de paridad acordados en las listas.

Varias organizaciones internacionales y políticos europeos supervisarán el proceso electoral en un país que ha sobrevivido al fracaso de las 'primaveras árabes' y que se ha convertido en un modelo de transición política, pese a no haber completado su revolución económica y social.

AUGE DEL POPULISMO FRENTE AL DESPRESTIGIO DE LA CLASE POLÍTICA

A priori, la victoria se la disputarán el partido conservador islámico 'Ennahda', primera fuerza en la actualidad en el Parlamento, y la nueva formación 'Corazón de Túnez', creada recientemente por el controvertido magnate de la televisión, Nabil Karoui, quien a su vez quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 13 de septiembre y disputará la segunda y definitiva el 13 de octubre frente al jurista Kaïs Said.

Karoui permanece en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto acusado de evasión fiscal y lavado de dinero y se ha agarrado al populismo como arma electoral.

Antiguo hombre de confianza del presidente Beji Caid Esesbsi, fallecido el pasado 25 de julio -seis meses antes de que expirara su mandato-, Karoui ha ganado fama tras recorrer las zonas más depauperadas del país (tradicionalmente partidarias de Ennahda), donde ha repartido dádivas y ha denunciado a la casta política frente a las cámaras de su televisión, Nessma TV, la más vista del país.

En este sentido, Ennahda, que podría perder una tercera parte de sus escaños, confía en que la presencia por vez primera en una lista electoral de su carismático líder, Rachid Ghannouchi, sirva para frenar esa tendencia.

Las encuestas privadas -las publica están prohibidas por ley- vaticinan, además, un descalabro de la formación 'Nidaa Tounes', la heterogénea plataforma laica formada por Essebsi que ganó las legislativas de 2014 y un raquítico resultado para Tahia Tounes, la formación fundada por el primer ministro Yusef Chahed y otros antiguos miembros del fragmentado partido gobernante.

Nidaá Tounes perdió durante la legislatura dos tercios de sus diputados debido a las disputas en la cúpula, y en particular por la acción de su secretario general, Hafez Caïd Essebsi, hijo del mandatario fallecido, mientras que Chahed arrastra la pesada mochila de una crisis económica que se ha agudizado durante su mandato.

NECESIDAD DE PACTOS PARA FORMAR GOBIERNO EN UNA CÁMARA FRAGMENTADA

De acuerdo con la Constitución tunecina, la nueva asamblea tendrá como primer encargo la formación de gobierno. Para ello se necesita una mayoría de 109 votos. En caso de que el partido ganador no logre concitar los apoyos necesarios en un plazo de dos meses desde la publicación de los resultados, el presidente de la República puede proponer un candidato que igualmente contará con dos meses para lograr el respaldo mayoritario de la Cámara.

El propio presidente puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Los expertos vaticinan que la formación del nuevo gobierno será difícil si se confirma el hundimiento de los partidos tradicionales, el ascenso de las nuevas y pequeñas formaciones y la entrada en masa de candidatos independientes.

LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA PRESIDENCIA

La repentina muerte de Essebsi ha condicionado un calendario electoral ya de por sí estrecho y complejo. Las elecciones presidenciales estaban previstas para finales de noviembre, una vez se hubieran resuelto las legislativas fijadas para este domingo.

Sin embargo, la necesidad de respetar el plazo constitucional de tres meses obligó a celebrar la primera vuelta de las presidenciales el 15 de septiembre, al día siguiente de que arrancara la campaña electoral para las legislativas. La fecha para la segunda vuelta, que se celebrará el domingo 13 de octubre, se fijó esta misma semana tras una agria polémica política y social y una disputa entre los diferentes partidos.

Las encuestas dan como favorito a Said, que ha recibido el apoyo de diversos partidos, incluido 'Ennahda'. Algunos expertos han advertido de la posibilidad de que una mayoría islamista en el Parlamento y un presidente ultraconservador puedan hacerse con el control de un país mermado por los mismos problemas económicos que sufrió durante la dictadura y que está considerado el más laico del universo musulmán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.