Las yeshivás judías no se salvan de abusos a menores en escuelas religiosas

Jerusalén, 24 dic (EFE).- Los abusos a menores en instituciones religiosas y su destape años o décadas después no se limita al ámbito cristiano: en las yeshivás y sinagogas judías también afloran cada vez más este tipo de escándalos.

Un rabino comunitario de Jerusalén, Shalom Hazan, ha sido condenado por abusar sexualmente en su sinagoga de al menos dos niños y dos niñas menores de entre 6 y 16 años, a los que besó y tocó en múltiples ocasiones, informó hoy el diario Yediot Aharonot.

El religioso sigue defendiendo que su comportamiento se limitó a 'tratarles como un abuelo amoroso', pero la corte de distrito de la ciudad no ha estado de acuerdo.

Los menores ayudaban al rabino en tareas del centro religioso y estudiaban con él la Torá (Pentatéuco), y este aprovechaba la situación, así como 'su poder y estatus y la admiración que los niños sentían por él', en palabras de la Fiscalía, para sentarlos en sus rodillas, tocarles, besarles y más tarde darles dinero y regalos para evitar que hablasen de lo que ocurrió.

Es el último caso publicado. Recientemente, también han saltado a la prensa alegaciones sobre años de abusos del rabino Abraham Mordejai Alter, hijo del poderoso líder de la comunidad hasídica Ger, el rabino Yakov Arie Alter, que han supuesto un shock para esta secta ultraortodoxa, una de las más importantes de Israel.

A la indignación por los supuestos abusos se une el enfado que ha generado conocer que las autoridades de la comunidad no solo no notificaron a la policía, sino que pagaron a las víctimas importantes sumas de dinero para evitar que hablaran.

'No se habla de estas cosas en (la comunidad) Ger. Así son nuestras mayores desgracias. Nadie lo cuenta. Nadie habla', explicó una víctima al diario Haaretz.

Los abusadores se aprovechan del hermetismo de la comunidad y del poder y respeto que emanan en mundos tan reducidos, con poblaciones que limitan enormemente su ámbito de vida y sociabilización.

Dos víctimas han asegurado a los medios que Alter hijo abusó de ellos hace dos décadas en la yeshivá (centro de estudios talmúdicos) Ner Yisrael, y varias fuentes han confirmado que la institución 'tapó' los casos durante años.

Tanto el acusado como su padre, el líder de la comunidad Ger y una de las personas más influyentes en el mundo ultraortodoxo, lo niegan. La comunidad Ger asegura que investigó el caso hace una década y concluyó que Alter hijo únicamente 'se acercó mucho', físicamente, a los estudiantes, pero rechaza que hubiera cualquier tipo de abuso.

El rabino acusado, hoy en la sesentena, tenía un estatus especial en la yeshivá: 'Era una figura muy espiritual', define una víctima. 'Estudiar con él era un gran honor', describe otra. 'Es el hijo del líder, de quien nos han enseñado que es la cosa más sagrada', lamenta otra.

En el centro religioso enseñaba la porción semanal de la Torá y disponía un cuarto propio donde acudían los estudiantes y donde, presuntamente, en ocasiones cerraba la puerta con llave y les sometía a tocamientos.

En comunidades judías fuera de Israel también se han registrado casos, siendo uno de los últimos más destacados la denuncia el pasado agosto de 38 exestudiantes de la Universidad Yeshivá, una escuela judía ortodoxa en Nueva York, que aseguraron haber sido acosados por dos destacados rabinos en los años 60, 70 y 80. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.