Lavrov viaja a Reikiavik para reunirse con Blinken y asistir a Consejo Ártico
Moscú, 19 may (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, partió hoy a Reikiavik, donde se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en los márgenes del Consejo Ártico, encuentro que se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales se han deteriorado significativamente.
La reunión será la primera entre los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense y tendrá lugar después de la cena de trabajo del Consejo Ártico, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.
También precede a la que están planeando mantener, posiblemente en junio, los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Joe Biden, respectivamente.
Además se celebra en una ciudad con valor simbólico para ambos países, dado que en la capital islandesa se reunieron en 1986 el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov.
En la agenda de su cita entre Lavrov y Blinken, con quien ya había hablado por teléfono, se encuentran temas bilaterales e internacionales, como la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, y las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, del que EEUU se salió en 2018.
'Un impulso político derivado de los contactos entre los más altos diplomáticos de Rusia y EEUU ciertamente sería muy importante y muy necesario ahora' para alcanzar un compromiso sobre la implementación del acuerdo y la vuelta de EEUU al mismo, dijo hoy el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Los dos también abordarán temas relacionados con el Ártico, después de que EEUU acusara a Rusia de intentar militarizarlo y de presentar 'reivindicaciones marítimas ilegales', y Moscú expresara su preocupación por la 'ofensiva' de la OTAN en la región, y defendiera su derecho a asegurar que la costa rusa sea segura.
Pero la parte más complicada de la reunión será el aspecto bilateral de las relaciones, que se encuentran en su punto más bajo en muchos años después de un comienzo de lazos con la nueva administración de Joe Biden todo menos suave.
De acuerdo con Moscú, Lavrov y Blinken tratarán el control de armas y la estabilidad estratégica, porque tras la renovación hasta 2026 del tratado de desarme nuclear Nuevo START aún no hay una agenda clara para retomar el diálogo.
La diplomacia rusa considera 'destructiva' la política aplicada en los últimos años por EEUU, dado que abandonó en 2002 el tratado antimisiles, en 2019 el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) y en 2020 el de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral que garantiza la transparencia en el control de armas.
En la víspera Lavrov ha pedido a EEUU hechos y no palabras, y Blinken reiteró, ya desde Reikiavik, que Washington quiere tener una relación más estable y más predecible con Rusia en la que hay 'importantes áreas' en las que ambos países pueden colaborar.
Sin embargo, volvió a dejar claro que, si Moscú elige impulsar acciones irresponsables y agresivas y toca nuestros intereses, EEUU responderá.
'Si eso significa sanciones predecibles y estables, eso, seguramente, no es lo que necesitamos', afirmó Lavrov el lunes.
Las posturas de ambos países están tan enfrascadas que Riabkov descartó el martes un posible reinicio de las relaciones con EEUU.
'No nos hacemos ilusiones sobre las relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, no se puede hablar de ningún reinicio 2.0 ahora', señaló en una entrevista al diario ruso RBK.
Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo pasado después de que el presidente de EEUU llamara 'asesino' a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense, John Sullivan, que abandone el país.
En abril, EEUU impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.
El Kremlin respondió con medidas similares y recientemente incluyó a EEUU en una lista de 'países inamistosos', que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso. EFE
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero
Se deteriora tramo de la carretera Mella que fue reparado hace menos de un mes
Aumenta cantidad de seguros contra incendios en República Dominicana, pero sigue baja
En el Día Mundial contra el Cáncer, instan a oncólogos a mantenerse actualizados