Lavrov y Blinken se reunirán el 20 de mayo en Reikiavik

Moscú, 12 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron hoy reunirse el próximo 20 de mayo en la capital islandesa, Reikiavik.

Lavrov y Blinken cerraron los detalles de su futuro encuentro durante una conversación telefónica este miércoles, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

De acuerdo con Moscú, ambos abordarán en Reikiavik 'asuntos clave de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional'.

Además de intercambiar opiniones sobre los problemas nucleares de Irán y Corea del Norte y los problemas vinculados con la estabilidad estratégica, Lavrov y Blinken trataron la propuesta de Washington de organizar una cumbre entre los presidentes de ambas potencias nucleares, el ruso Vladímir Putin y el estadounidense Joe Biden.

Lavrov había expresado a finales de abril su disposición a reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense en Islandia aprovechando que Rusia asume esos días en Reikiavik la Presidencia de turno del Consejo Ártico.

Esta misma semana Biden aseguró que espera reunirse próximamente en junio con el jefe del Kremlin sin mencionar una fecha concreta.

Al respecto, Lavrov destacó este martes que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo el presidente estadounidense a mediados de abril con Putin fue recibida 'positivamente'.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Lavrov ha advertido que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si 'continúa la escalada' de 'pasos inamistosos'.

Se refería a la expulsión de diez diplomáticos y la lista negra de altos funcionarios rusos elaborada por EEUU por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares a las medidas de la Administración Biden.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon después de que Biden calificara de 'asesino' a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien aún no ha vuelto a su puesto.

Seguidamente, tras el anuncio de las sanciones, Moscú convocó al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, y le recomendó que abandonara el país para consultas con sus superiores, consejo que siguió esta semana.

A esto hay que sumar las tensiones por Ucrania, en cuya frontera Rusia concentró un gran número de tropas, aunque después anunció su repliegue, y los roces por el envenenamiento, detención y condena del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado desde que fue enviado a prisión, donde cumple dos años y medio de pena. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.