Letonia teme sobrecarga dramática de su sanidad pública

Riga (Letonia), 2 nov (EFE).- Las autoridades de Letonia temen una saturación dramática de su sanidad pública ante la alta incidencia de casos de la covid-19, en pleno cierre de la vida pública en el país báltico.

El ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, afirmó ante los medios que las hospitalizaciones se sitúan sobre las 3.000, el doble de la marca de las 1.500 considerada como punto crítico.

Las autoridades sanitarias están acelerando los preparativos para disponer de camas adicionales para pacientes con la covid-10 en todo el país, para lo que cuenta con apoyo el apoyo logístico de otros socios de la Unión Europea (UE).

El gobierno letón se propone derogar restricciones para las personas vacunadas o los pacientes que superaron la enfermedad tras el 15 de noviembre, periodo marcado para el actual cierre de la vida pública.

Podrán acceder a comercios, bares y restaurantes, y se levantará asimismo el toques de queda, actualmente vigente desde las 20.00 de la noche a las 05.00 de la mañana.

Los países bálticos tienen la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en Europa, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Con 1.640,58 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, Letonia es el país más afectado, seguido por Estonia (1.353,45) y Lituania (1.320,25), según la última actualización de ese organismo.

Los países bálticos, todos con un índice de vacunación relativamente bajo (entre el 55 y el 65 %), anunciaron hace unos días nuevas restricciones, que en el caso de Letonia incluyen un confinamiento de cuatro semanas y toque de queda nocturno. EFE

jkz-alc/gc/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.