Libaneses protestan por deterioro de la economía tras depreciación de moneda
Beirut, 29 sep (EFE).- Al grito de 'revolución' y 'tenemos hambre' cientos de libaneses protestaron hoy en Beirut contra el deterioro de la situación socioeconómica en el pequeño país árabe, responsabilizando a la clase política, después de que la moneda local se haya depreciado frente al dólar en una economía muy dolarizada.
Individuos, grupos o familias se concentraron en la Plaza de los Mártires, en el centro de la capital libanesa, algunos con caretas que ocultaban su rostro, y expresaron su ira contra los principales dirigentes.
'Es nuestra culpa porque nos comportamos como corderos, votamos por personas que solo buscan llenar sus bolsillos y poner impuestos a los pobres', afirmó a Efe Nadia, una madre de familia, instando al mismo tiempo a sus compatriotas a boicotear las próximas elecciones.
Por su parte, Nadim, un estudiante de 18 años, aseguró que su familia está sufriendo la pérdida de poder adquisitivo: 'Ya no podemos más, mis padres tuvieron que cambiarme a mi y a mis tres hermanos del colegio privado al público para poder darnos de comer'.
También mostró su preocupación sobre la posibilidad de encontrar trabajo una vez que termine sus estudios. 'Si no tengo enchufe, no podré trabajar', agregó el joven.
Otros jóvenes corearon lemas contra el Gobierno, como el más popular de la llamada Primavera Árabe, 'queremos derrocar al régimen', y 'el pueblo llegó al límite de su aguante'.
En otros puntos de Beirut se produjeron algunos incidentes, cuando un grupo de manifestantes trató de irrumpir en la zona vallada donde se sitúan las sedes del Parlamento y de Ejecutivo, pero los agentes andisturbios se lo impidieron.
Numerosa policía se desplegó en Beirut de cara a las protestas convocadas para este domingo.
Asimismo, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en la carretera que une el oeste y el este de Beirut, quemando neumáticos y contenedores de basura, y provocando un denso humo así como la intervención de los bomberos.
Otras manifestaciones se registraron en la carretera que lleva a Masnaa, que une Beirut con Damasco, en la región de Baalbeck-Hermen (este), así como en la ciudad de Trípoli (norte) y Sidón (sur) según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
De forma periódica los libaneses expresan su descontento con la situación económica del país que, 29 años después del final de la guerra civil (1975-1990), sigue sufriendo el racionamiento de electricidad y del suministro de agua, además de tener una pobre infraestructura que dificulta la vida diaria de sus habitantes.
La última gota que ha colmado el vaso ha sido la depreciación de la libra libanesa frente al dólar en las casas de cambio ante la escasez de divisas, con la moneda local que ha alcanzado las 1.650 libras por un dólar mientras que la tasa de cambio oficial del Banco Central se sitúa en torno a las 1.500 libras.
Los bancos del país han limitado la retirada de dólares, lo cual ha afectado a comerciantes e importadores de muchos productos que se adquieren en moneda extranjera, aunque luego se vendan en moneda local, y que ahora están obligados a conseguir los billetes verdes por encima del valor oficial.
Esta situación llevó a una huelga de un día en las gasolineras esta semana y ha agravado la situación de muchos libaneses, debido a que la economía del país está fuertemente dolarizada, además de levantar la preocupación por la falta de reservas de divisas. EFE