Liberados un centenar de yihadistas malienses en presunto canje con rehenes

Bamako, 5 oct (EFE).- Un centenar de presuntos yihadistas malienses presos en varias cárceles, en su mayoría a la espera de un juicio, han sido liberados a lo largo de esta mañana en lo que parece ser un canje de presos, supo Efe de fuentes de la seguridad maliense.

Aunque no hay información oficial, la liberación de los presos parece ser preludio de un canje contra el político opositor maliense Soumaila Cissé, secuestrado el pasado marzo, y la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, que desapareció en diciembre de 2016.

Sin embargo, hasta el momento no hay constancia de la liberación de Cissé ni de Petronin.

Las fuentes explicaron a Efe que los presos liberados, que estaban en las cárceles de Bamako, Ségou y Mopti, principalmente, fueron trasladados a dos lugares: la zona fronteriza con Mauritania y Tessalit, región tuareg muy cerca de la frontera argelina, donde fueron dejados en libertad.

La próxima liberación de Cissé ya estaba en el aire en los pasados días en Bamako, como resultado de discretas negociaciones entre el gobierno y los grupos yihadistas a través de intermediarios.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), pero no dudan en recurrir a secuestros para obtener sumas de dinero o liberaciones de reos afines.

A veces, los secuestros son perpetrados por grupos de delincuentes comunes que 'venden' a sus rehenes a los grupos yihadistas, y estas transacciones tienen como consecuencia el retraso de las negociaciones por su liberación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.