Liberan a sexagenario investigado por tiroteos con policías en Nicaragua
Managua, 7 dic (EFE).- La Policía de Nicaragua liberó a un hombre de 65 años que estaba siendo investigado por dos enfrentamientos armados ocurridos el fin de semana pasado que dejaron dos policías y tres civiles opositores muertos en la ciudad de Masaya (sureste).
Miguel Cárdenas, que había sido detenido junto a su hijo, Norlan Cárdenas, de 31 años, dijo a periodistas que fue excarcelado por la Policía, que lo quería vincular a una presunta banda de delincuentes que lideraba un excombatiente sandinista, muerto en un tiroteo el domingo pasado y que fue identificado como opositor por los adversarios al Gobierno.
Su hijo aún continúa en prisión bajo investigación, explicó el hombre.
La Policía Nacional informó el sábado pasado sobre la detención del hijo, a quien identificó como integrante de una presunta banda conocida como 'Chabelo'.
En la casa de habitación de la familia Cárdenas se refugiaba el excombatiente sandinista José Isaías Ugarte López, alias 'Chabelo', líder de esa presunta banda que mató a dos oficiales e hirió a otros dos durante dos enfrentamientos armados el fin de semana pasado, de acuerdo con la información policial.
Según el padre, su hijo estaba en su casa de habitación el sábado pasado, donde se encontraba de visita 'Chabelo', cuando se dio el primer tiroteo.
'Chabelo', según el sexagenario, era amigo suyo desde 1993 cuando trabajaron para una empresa embotelladora y desconocía que era buscado por la Policía.
Relató que mientras estuvo detenido lo interrogaban cinco veces al día: tres por el día y dos por la noche.
'Me preguntaban: ¿qué cosa hacía Chabelo?, ¿con quién más andaba?, ¿quién o quiénes lo financiaban?, contó.
Los policías le dijeron que 'Chabelo' era un 'tranquero', es decir un opositor que levantó barricadas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.
Además, la Policía señalaba a Ugarte López como 'delincuente y violador', agregó.
La Policía Nacional condecoró con honores a los 35 oficiales que participaron en la desarticulación de esa presunta banda 'Chabelo'.
No obstante, familiares y dirigentes opositores de Masaya, una ciudad ubicada 28 kilómetros al sureste de Managua, afirman que 'Chabelo' fue un excombatiente sandinista, que incluso hizo estudios en Cuba durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
'Chabelo' se distanció del sandinismo después del 18 de abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el Gobierno de Ortega por una impopular reforma a la seguridad social, las cuales fueron reprimidas a la fuerza.
Desde abril de 2018, Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 la cifra de víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.EFE
¿Dónde ver los Premios Soberano 2025? Toda la información para no perderte la gala
El cineasta palestino ganador del Óscar dice que el ataque de colonos buscaba matarle
Inteligencia de EE. UU. niega ante el Senado que hubiera datos sensibles en chat de Signal
Baltimore y la Fundación Cal Ripken Senior imparten clínica de béisbol en Cabreto, San Luis