Libertad bajo fianza a una periodista de investigación en Bangladesh

Dacca, 23 de may (EFE).- Un tribunal de Bangladesh concedió este domingo la libertad bajo fianza a la reconocida reportera de investigación Rozina Islam, que fue detenida el pasado lunes acusada del robo de documentos confidenciales del Gobierno bangladesí.

'La fiscalía le exigió que presentara su pasaporte al tribunal antes de que se le concediera la libertad bajo fianza. Dijimos que no teníamos ninguna objeción. El tribunal luego se lo concedió', informó a Efe el abogado de la acusada, Jyotirmoy Barua.

El juez impuso además una fianza de 5.000 takas (casi 60 dólares) y será puesta en libertad en los próximos días.

La periodista, de 42 años, saltó a la fama por informar sobre varias supuestas tramas de corrupción por parte de las autoridades sanitarias del país durante la crisis de la covid.

Rozina fue arrestada el lunes tras descubierta el pasado lunes tomando fotografías de manera ilegal de documentos estatales confidenciales desde su teléfono en una oficina del Ministerio de Salud.

La mayoría de los documentos que había obtenido estaban relacionados con el acuerdo de compra de vacunas de Bangladesh con dos países extranjeros, informó el Ministerio de Salud del país en un comunicado el pasado miércoles.

Su arresto provocó protestas de grupos de periodistas el miércoles, en las que exigieron su liberación.

La periodista fue acusada de violar la Ley de Secretos Oficiales, prescrita desde la época colonial británica.

El uso de esta ley contra un periodista es poco común, sin embargo Amnistía Internacional asegura que las autoridades bangladeshíes siguen empleando la 'draconiana' Ley de Seguridad Digital (DSA) de 2018 para suprimir el derecho a la libertad de expresión, atacar y acosar a periodistas y defensores de derechos humanos.

La detención de Rozina desencadenó una oleada de protestas entre la comunidad de periodistas de Bangladesh, que aseguraron que su detención forma parte de un 'ataque flagrante a la libertad de prensa y un intento de amordazar a los medios'.

Al menos 247 periodistas fueron objeto de ataques, acoso e intimidación, tanto por parte de agencias estatales como de personas afiliadas al Gobierno en 2020, según un informe reciente de Amnistía Internacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.