Líder militar sudanés afirma cooperación con civiles tras intento de golpe
Jartum, 20 oct (EFE).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, afirmó hoy el compromiso con 'la preservación de la asociación entre civiles y militares', la primera afirmación de este tipo por parte de un alto rango castrense desde el intento de golpe de Estado fallido a finales de septiembre.
En un comunicado, el Consejo Soberano de Sudán, máximo órgano de poder del proceso de transición liderado por Al Burhan, dijo que el militar afirmó 'el compromiso con el documento constitucional y con la preservación de la asociación entre los componentes militares y civiles' en esta etapa transitoria que vive el país.
Al Burhan hizo estas declaraciones durante la visita a Sudán de la secretaria de Estado de Asuntos Africanos del Reino Unido, Vicky Ford, con quien discutió 'los acontecimientos recientes en el país'.
Asimismo, el líder militar aseguró a Ford 'el interés del Ejército y del componente civil para hacer que el periodo de transición tenga éxito hasta conseguir un gobierno civil electo'.
Sudán está inmerso en un proceso de transición desde la caída del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019, cuando se estableció un Gobierno transitorio en un pacto entre civiles y militares con el objetivo de convocar unas elecciones democráticas.
Esta es la primera vez que Al Burhan hace unas declaraciones de este tipo desde que el pasado 21 de septiembre las autoridades sudanesas frustraron un golpe de Estado y acusaran a los 'remanentes' del régimen de Al Bashir de organizar la asonada desde 'dentro y fuera de las Fuerzas Armadas'.
Después de la intentona, el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, aseveró que era necesario 'reformar los órganos militares y de seguridad', lo que provocó el malestar de los líderes militares.
La semana pasada, miles de manifestantes protagonizaron una sentada frente al palacio presidencial de Jartum para pedir la disolución del Gobierno.
La policía sudanesa impidió, además, que cientos de manifestantes marcharan en Jartum hasta la sede del Consejo de Ministros para pedir la disolución del Gobierno de transición y la formación de otro más inclusivo, en unos incidentes que según las fuerzas políticas convocantes dejaron al menos cinco heridos.
Con las mismas demandas y en contra de la represión, organizaciones civiles de Sudán han convocado protestas masivas para mañana, jueves. EFE
az-ar-cgs/fpa
Condenan 15 años de cárcel a un exministro paraguayo por torturas tras un intento de golpe
La CIA ve "más probable" que el origen de la pandemia de la covid-19 sea un laboratorio
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden