Líder proscrito reaparece en Nepal tras un acuerdo de paz con el Gobierno

Katmandú, 5 mar (EFE).- El líder maoísta radical Netra Bikram Chand, jefe de una fracción proscrita en Nepal y acusado de varios ataques y atentados bomba, hizo su primera aparición pública en dos años en Katmandú, después de que su formación alcanzara un acuerdo de paz con el Gobierno, que fue formalizado hoy.

Chand apareció en una ceremonia para la firma del pacto, vestido de traje negro y camisa blanca, a la que asistió el primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, el ministro del Interior, Ram Bahadur Thapa, y decenas de simpatizantes.

El líder más conocido por su nombre de guerrillero, Biplab, había desaparecido de la vida pública después de que el propio Gobierno de Oli ilegalizó en marzo de 2019 las actividades de su organización, denominada por los rebeldes como el Partido Comunista de Nepal, tras dos explosiones en Katmandú con un muerto.

El pacto entre el Gobierno de Nepal y el movimiento maoísta de Chand ocurre en medio de una pugna de poder entre Oli y el líder de una de las dos facciones del gobernante Partido Comunista de Nepal (NCP), Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda.

Chand, que fue una vez un leal lugarteniente de Prachanda durante la guerra civil que enfrentó a la guerrilla maoísta con el Gobierno, en la que murieron entre 1996 y 2006 unas 17.000 personas, creó luego su propia formación tras asegurar que Dahal había dejado la 'guerra popular' a mitad de camino.

En la ceremonia, Chand aseguró públicamente que cumplirá con el acuerdo alcanzado, en el que se comprometió a cesar las actividades violentas.

Según el acuerdo de tres puntos, el Gobierno nepalí se compromete por su parte a levantar la prohibición sobre el Partido Comunista de Chand, liberar a todos los miembros y simpatizantes de su formación encarcelados y a retirar todos los casos legales en su contra.

'Nepal no tiene ningún conflicto violento. Significa que Nepal es un país pacífico y la paz prevalece', dijo en la ceremonia Oli, que elogió a Chand por 'atreverse a da este paso'.

El pacto de Oli con esta formación extremista es visto como un movimiento político que busca contrarrestar la lucha interna entre las facciones del NCP, que provine de la fusión entre el CPN-UML de Oli y el CPN (Centro Maoísta) de Dahal.

Los dos partidos llegaron al poder como una alianza en febrero de 2018 tras obtener una rotunda mayoría en las elecciones generales y, en mayo de ese año, se fusionaron para darle al Gobierno de Nepal el apoyo más numeroso en las últimas dos décadas. EFE

sp-igr/mt/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.