Líderes UE siguen sin acordar inicio de negociaciones con Macedonia y Albania
Bruselas, 17 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograron este jueves consensuar un texto sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, tras varias horas de cumbre europea marcadas por la oposición rotunda de Francia a que se inicien estas conversaciones.
La cena de trabajo de los líderes se alargó hasta las 01.44 horas (23:44 GMT) del viernes, casi seis horas de debate sobre el inicio de las negociaciones con estos dos países que se vieron truncadas por la oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, que abandonó la cumbre sin hacer declaraciones.
Francia quiere que, antes de que se inicien nuevas negociaciones de adhesión, la Comisión Europea revise el procedimiento que se sigue para la entrada de nuevos países a la UE, ya que critican que tal y como funciona ahora 'no prepara realmente a los países'.
Además, Francia cree que pese a que los países han realizado avances aún deben hacer más esfuerzos en sus programas de reformas, especialmente contra la corrupción.
Fuentes comunitarias señalaron que la propuesta para revisar este proceso podría publicarse en enero y que sería en mayo, con motivo de la cumbre UE-Balcanes que organizará la presidencia croata de la Unión en Zagreb, cuando se intentaría tomar una decisión sobre Macedonia del Norte y Albania.
Según fuentes diplomáticas, hay voluntad por parte de un grupo de países, entre los que se encuentran España y Holanda, de abrir las negociaciones únicamente con Macedonia del Norte, más avanzada en las reformas, pero Italia se opone a dejar de lado a Albania y se muestra partidaria de que la apertura de conversaciones se haga al mismo tiempo.
Fuentes del Gobierno español, por su parte, consideraron que las negociaciones de adhesión 'no pueden ser un instrumento de política exterior', sino que deben abordarse con la misma seriedad que la propia adhesión.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los demás presidentes de las principales instituciones de la UE habían escrito a los Estados miembros para insistir en que tomaran la decisión de abrir las negociaciones sin más tardanza, al considerar que estaba en juego la credibilidad de la Unión.
La Comisión Europea había recomendado empezar a negociar con estos dos países al considerar que habían conseguido los requisitos iniciales acordados en diferentes ámbitos de reformas, una postura que según el comisario europeo del ramo, Johannes Hahn, habían apoyado una mayoría de países. EFE
lzu/jug/ics
(foto)
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)