Liga Argelina de DDHH denuncia escalada de represión previa a los comicios
Argel, 25 may (EFE).- La Liga Argelina para la Defensa de Derechos Humanos (LADDH) condenó hoy la 'escalada de represión' contra los manifestantes del Hirak, el movimiento de protestas populares, previa a las elecciones legislativas del próximo 12 de junio y que se ha saldado con cerca de 2.000 interpelaciones durante las dos últimas semanas.
'La mayoría (de los detenidos) fueron liberados horas más tarde, pero un centenar de militantes y activistas siguen arrestados y la mitad de ellos han sido condenados a penas de entre seis y 18 meses o puestos en detención preventiva', señaló a Efe el vicepresidente de la organización, Said Salhi.
Las protestas de los últimos dos viernes fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad en 19 ciudades del país, explicó, coincidiendo con la nueva normativa del Ministerio del Interior que exige informar a las autoridades de los nombres de los organizadores de la marcha, la hora de su inicio y final, su recorrido e, incluso, las consignas que se van a defender.
El pasado lunes, cincuenta personas fueron presentadas ante siete tribunales argelinos por haber participado o intentado unirse a la 118 marcha, lo que refleja 'claramente su voluntad de prohibir el Hirak', advirtió Salhi.
Las manifestaciones semanales de cada martes y viernes se retomaron en marzo, tras un año de ausencia debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, para reclamar el fin del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
Sin embargo, desde comienzos de mayo las detenciones se han multiplicado y el pasado martes no se celebró por primera vez la que debía ser la 117 marcha.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos declaró recientemente que la ONU está 'cada vez más preocupada' por la situación en Argelia, donde varios derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de opinión y de reunión pacífica, 'siguen siendo atacados'.
El pasado 18 de febrero, el presidente argelino, Abdelmejid Tebboune, anunció la disolución del Parlamento, la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en un plazo máximo de 90 días y la amnistía a decenas de detenidos políticos que habían sido condenados por la Justicia.
El Hirak ya boicoteó las últimas elecciones presidenciales de diciembre de 2019, en las que Abdelmejid Tebboune fue elegido con la mayor tasa de abstención de la historia de Argelia- superior al 60 %-, y repite estrategia al considerar que es una maniobra para apropiarse del movimiento sin hacer las reformas que exige la sociedad. EFE
Presidente de COP30 pide metas "lo más ambiciosas posibles" de reducción de emisiones
Una nueva técnica propuesta por la ciencia permite lograr un huevo cocido "perfecto"
Putin pregunta a sus científicos si pueden llevar una vaca a Marte
El mes pasado fue el enero más cálido registrado a nivel global, según Copernicus