Los Ángeles frena 'desalojos sin culpa' a inquilinos con una moción urgente
Los Ángeles, 22 oct (EFE).- El Concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó este martes por unanimidad una ordenanza de emergencia que suspende los desalojos de inquilinos por razones que no son de su responsabilidad, algo permitido por el reglamento actual y que se conoce como 'desalojo sin culpa'.
Bajo la reglamentación vigente, un propietario puede pedir a un inquilino el desalojo de la vivienda sólo con un aviso previo de 60 días, aunque este no haya incumplido las cláusulas de vivienda o violado las leyes al correspondientes.
La moción aprobaba hoy pone un alto a ese tipo de instrumento utilizado a menudo por los dueños de inmuebles para elevar el precio de arriendo con nuevos 'clientes'.
La ordenanza busca proteger a los inquilinos del desalojo sin causa antes de que una nueva legislación, la AB1482, denominada Ley de Protecciones al Inquilino de 2019, entre en vigor el 1 de enero de 2020.
Igualmente, el inquilino se mantendrá en uso de la vivienda alquilada hasta que la demanda de desahucio haya sido adjudicada, lo que busca protegerlo de los desalojos en proceso y que no estén resueltos antes de fin de año.
'Actualmente ya hay evidencia de que a raíz de la aprobación de la Ley de Protecciones al Inquilino de 2019, los avisos de desalojos sin culpa y las amenazas de desalojo están aumentando', argumenta la ordenanza.
En Los Ángeles rige además la Ordenanza de Estabilización de Rentas (RSO), que prohíbe el aumento de los arriendos más del 3 % cada año para unidades construidas antes de 1979.
Según datos oficiales, cerca del 76 % de las unidades de renta en la ciudad están bajo RSO, aunque aún quedan más de 138.000 viviendas que no están calificadas para hacer cumplir esta medida de control.
La concejal Nury Martínez aseguró que su oficina está trabajando en una normativa que prohibiría el aumento de los precios de alquiler que no estén incluidos en la restricción actual antes del 1 de enero de 2020.
'Esperamos tenerla muy pronto, para el fin de esta semana o principios de la próxima', informó Martínez en la reunión del Concejo.
Un 60 % de los residentes de Los Ángeles viven en un inmueble de alquiler y el 58 % de ellos gastan más del 30 % de sus ingresos en arriendo. Esto representa una 'carga económica anormal', argumenta la nueva resolución.
El límite máximo de aumento de ingresos anuales en la próxima década en todo California será del 5 %, más la tasa de inflación, de acuerdo con la nueva ley AB1482, que vence en 2030. EFE
El papa León XIV reveló a cardenales que su madre nació en República Dominicana
El presidente Luis Abinader espera que el papa León XIV visite la República Dominicana
Los abusos sexuales en la Iglesia ya acechan al papa León XIV
Video de 2012 muestra comentarios del nuevo papa que decepcionan a activistas LGBTQ+