Los atentados en Sri Lanka el día de Pascua repugnan al mundo

Las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y varios hoteles.

- VATICANO: El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos “graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

- ESTADOS UNIDOS: El presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka”. “¡Estamos listos para ayudar!” agregó Trump.

Europa

Unión Europa: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.

“Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias”, afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Asia/Pacífico

India: Para el primer ministro Nerendra Modi “tal barbarie no tiene lugar en nuestra región”. “India es solidaria con el pueblo de Sri Lanka”.

Pakistán: el primer ministro Imran Khan “condena fuertemente el horrible ataque [...] que ha provocado la pérdida de vidas preciosas y cientos de heridos” y garantizó a Sri Lanka la “total solidaridad” de su país.

Nueva Zelanda: tras la matanza de 50 fieles musulmanes el 15 de marzo en Christchurch por un supremacista blanco australiano, la primera ministra Jacinda Arden dijo que “ver un ataque [...] contra personas en iglesias y hoteles es abrumador”. “Debemos encontrar colectivamente las respuestas para acabar con esta violencia”.

Oriente próximo

Institución sunita Al Azhar: “No logro imaginar como un ser humano pueda atacar a personas pacíficas durante su día de fiesta”, comentó el gran imán de la gran institución del islam sunita Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, a través del Twitter de la institución.

“El instinto de estos terroristas contradice los preceptos de todas las religiones”, agregó.

Irán: El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif está “terriblemente triste por los ataques terroristas contra fieles esrilanqueses durante la Pascua”. “El terrorismo es una amenaza mundial que no tiene religión: debe ser condenado y enfrentado de manera mundial”.

Palestinos: El presidente de la Autoridad Palestina, Mhamud Abas, denunció atentados “horribles y criminales”. “El terrorismo se extiende como una epidemia en el mundo entero”, constató, y llamó a “los países del mundo a cooperar para erradicarlo”.

Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin dieron su apoyo a Sri Lanka y señalaron su rechazo al terrorismo, al igual que Catar.

- ÁFRICA:

El presidente keniano Uhuru Kenyatta, que recordó que su país ha sido golpeado con mortíferos atentados, garantizó su “apoyo total [...] para trabajar juntos para combatir el demonio del terrorismo”.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.