Los BRICS apuestan por economía digital y sostenibilidad en el próximo lustro
Moscú, 23 jul (EFE).- Los ministros de Economía y Comercio Exterior de los países del grupo BRICS -formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- debatieron hoy la estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, con especial interés en el comercio, la economía digital y el crecimiento sostenible, según informó el titular ruso de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov.
'Debatimos nuestra estrategia para los próximos cinco años', afirmó a la prensa el ministro tras presidir una videoconferencia de los titulares de Economía y de Comercio Exterior del BRICS.
Según el ministro, los participantes en la reunión definieron y 'debatieron detalladamente' tres prioridades de la agenda conjunta: el comercio y las inversiones, la economía digital y el crecimiento sostenible, vinculado a la ecología y la efectividad energética.
'En el tema del comercio y las inversiones abordamos el tema de la estabilidad financiera, ya que para los BRICS esto es clave, en particular el atractivo de las inversiones. Todos los países tienen una actitud muy responsable al respecto y llevan a cabo una política muy equilibrada', afirmó el ministro ruso.
Según Reshétnikov, los participantes acordaron simplificar los mecanismos de inversiones mutuas.
El titular señaló que Rusia, en calidad de presidente pro tempore de BRICS, aprovechó sus experiencias en este campo para compartirlas con el resto de los miembros del grupo.
'También se discutió la economía digital, hablamos mucho de las experiencias de Rusia. No todos los países disponen todavía de una conexión a internet de banda ancha, lo cual genera desigualdades y muchos países han expresado su preocupación al respecto, y aquí Rusia tiene qué mostrar y ofrecer', aseguró.
Reshétnikov indicó también que Rusia está preocupada con los intentos de algunos países de utilizar la agenda climática 'para crear nuevas barreras'.
'Vemos en ello un peligro, específicamente en la creación de los mecanismos de ajuste en frontera de las emisiones de carbono que de facto puede convertirse en nuevos aranceles', explicó, al señalar que el tema fue debatido durante la vídeoconferencia y se llegó a un consenso al respecto.
Además, el ministro de Desarrollo Económico ruso señaló que los titulares reunidos debatieron el tema del coronavirus y la forma en que esta enfermedad afecta a cada uno de sus países.
Moscú ejerce la presidencia 'pro tempore' tanto de los BRICS como de la OCS, que agrupa, además de Rusia, a Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, India, China y Pakistán, por lo que le corresponde acoger este año las cumbres de ambas organizaciones.
Sin embargo, Rusia se vio obligada a posponer ambas cumbres, que debían celebrarse en paralelo entre el 21 y 23 julio próximo en la ciudad rusa de San Petersburgo, a causa de la pandemia. EFE
Jets acuerdan con ejecutivo de Broncos, Darren Mougey, para ser su gerente general
Elon Musk participa en un mitin de la extrema derecha alemana
El papa pide combatir la "podredumbre cerebral" que causa el "scrolling" en redes sociales
La Sociedad de Medicina Interna exalta al doctor Jorge Marte por sus aportes a esta especialidad