Los campeones, uno a uno

Iñaki Dufour

Madrid, 22 may (EFE).-

-- PORTEROS:

13. JAN OBLAK:

(3.420 minutos, 38 partidos, 38 titular, 38 completos, 103 paradas, 25 goles en contra).

Ya tenía una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, pero su ambición reclamaba un gran título, como esta Liga. Nadie ha parado más en este campeonato ni nadie tiene un porcentaje tan alto en las grandes Ligas europeas como el portero esloveno, que será por quinta ocasión el guardameta menos goleado del campeonato. En cinco de siete cursos. Esta Liga, ha sostenido su guarida imbatida en 18 de las 38 jornadas. Sus paradas son parte esencial de esta Liga, como el penalti repelido a Joselu frente al Alavés en el Wanda Metropolitano en el minuto 87.

.1. IVO GRBIC:

(0 minutos, 0 partidos, 0 titular, 0 completos, 0 paradas, 0 goles en contra).

Fichado este verano, el portero internacional croata ha sido el suplente toda la temporada de Oblak. No ha jugado ningún minuto en este Liga. Tampoco lo ha hecho el tercero portero, con ficha del filial, Miguel San Román.

-- DEFENSAS:

23. KIERAN TRIPPIER:

(2.477 minutos, 28 partidos, 28 titular, 26 completos, 0 goles, 6 asistencias).

Capital en el esquema de Diego Simeone -titular siempre que ha estado disponible para él-, es el defensa con más asistencias de esta temporada de Liga, seis, aunque se perdiera diez jornadas para la sanción de 10 semanas que le impuso la Federación Inglesa por incumplir las Reglas de Apuestas. La estructura de cinco defensas, más la suma de Marcos Llorente por el perfil derecho, lo protegió contra las dudas defensivas y lo impulsó a su nivel más reconocible.

24. SIME VRSALJKO:

(519 minutos, 9 partidos, 6 titular, 3 completos, 0 goles, 0 asistencias).

Fuera de competición hasta el pasado diciembre, a causa de una nueva intervención en su rodilla, la sanción a Trippier promovió su reaparición rápida en el once, entre los vaivenes de un lateral derecho con condiciones, pero lejos aún del nivel más reconocible. Incluso, Simeone optó por Llorente en lugar de él para el carril derecho en algunos encuentros puntuales de este curso de la Liga.

15. STEFAN SAVIC:

(2.974 minutos, 33 partidos, 33 titular, 32 completos, 1 gol, 0 asistencias).

Su temporada ha sido impresionante. El indudable líder de la defensa del Atlético. Más que visible tal condición en el terreno de juego, también lo es en el vestuario. Es el futbolista que más minutos ha jugado en esta Liga en el esquema de Diego Simeone, con una aportación incontestable en el centro de la defensa por la derecha. Cuando no estuvo disponible, lo sintió su equipo: en dos de sus encuentros de baja, sufrió dos de sus cuatro derrotas ligueras.

18. FELIPE MONTEIRO:

(2.051 minutos, 31 partidos, 23 titular, 20 completos, 0 goles, 0 asistencias).

Su impactante irrupción el pasado curso perdió fuerza después del parón de la competición por la Covid-19. También en esta temporada, en la que ha sufrido altibajos, menos adaptado que Mario Hermoso, Savic o Giménez a la defensa de cinco hombres y menos titular que ellos, pese a la cantidad de minutos acumulados. No ha estado al nivel de la pasada temporada ni en el once tipo de Simeone. Sólo Varane ha promediado más disputas y duelos aéreos ganados que él.

.2. JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ:

(1.766 minutos, 21 partidos, 20 titular, 18 completos, 0 goles, 0 asistencias).

Rechazada el pasado verano la multimillonaria oferta del Manchester City, de nuevo las lesiones han sido un hándicap para él, uno de los futbolistas más transcendentes y titulares siempre para Simeone. No hubo duda de su presencia en el once cuando estuvo al cien por cien, pero algunas dolencias musculares alteraron su continuidad, como también la Covid-19 al principio de la temporada. Su campaña ha sido irregular, alejada de sus mejores versiones.

22. MARIO HERMOSO:

(2.581 minutos, 31 partidos, 30 titular, 24 completos, 1 gol, 1 asistencia).

En contraste con su suplencia casi constante en su primer año en el club, sus cualidades para jugar la pelota desde atrás y su adaptación perfecta a la defensa de cinco lo incluyeron en el once tipo de Simeone durante casi toda la temporada. También como una figura del mejor tramo del Atlético, en el primer trimestre. Lateral izquierdo o central, fue una pieza clave en el 'nuevo' estilo.

12. RENAN LODI:

(1.126 minutos, 23 partidos, 11 titular, 7 completos, 1 gol, 2 asistencias).

Una temporada por debajo de las expectativas del prometedor lateral izquierdo brasileño, al que no le vino bien el cambio de sistema al 5-3-2 del comienzo de la temporada. No se adaptó a él. Ni tampoco rindió dentro de la zaga de cuatro, demasiado vulnerable en defensa e inconstante en ataque, muchas veces en el foco de los rivales para armar sus ataques por ese lado del conjunto rojiblanco. Ha jugado once partidos menos que en 2019-20, pero, sobre todo, ha sido dieciséis veces menos titular que en su primer año en el club. Su gol al Osasuna, en la remontada por 2-1, eleva sus prestaciones.

-- CENTROCAMPISTAS:

14. MARCOS LLORENTE:

(2.970 minutos, 37 partidos, 33 titular, 27 completos, 12 goles, 11 asistencias).

Es fundamental para comprender el porqué ha ganado el Atlético esta Liga. El centrocampista más goleador del campeonato, con doce tantos y 11 asistencias, fue un elemento esencial, indispensable, en 21 de los 30 últimos puntos que ha sumado el equipo, del que ha sido su sostén en el liderato cuando llegó el momento más comprometido. Antes fue un impulsor del grupo que impresionó al principio de la temporada. Quizá, es su jugador más determinante. Sobresaliente.

.6. KOKE RESURRECCIÓN:

(3.025 minutos, 37 partidos, 34 titular, 27 completos, 1 gol, 2 asistencias).

Ha sido la temporada de la reafirmación o la reivindicación, según la perspectiva, del capitán del Atlético, uno de los motores del liderato y del título del conjunto rojiblanco. Ya afianzado por el centro, por el medio o de interior, con algún altibajo a lo largo del curso, su importancia ha sido indiscutible en el campeón, con demostraciones como el 0-0 en el Camp Nou contra el Barcelona. Es su octavo título con el Atlético -su segunda Liga-, con el que ya supera los 500 partidos. Ya es una leyenda del club madrileño.

11. THOMAS LEMAR:

(1.373 minutos, 27 partidos, 19 titular, 1 completos, 1 gol, 3 asistencias).

En el mercado durante el último año, a la espera el club de una oferta interesante, incluso el pasado verano, la temporada ha revalorizado a un extremo del que ya no se intuía mucho en el Atlético, decepcionante como había sido los dos cursos precedentes. Su reubicación en el medio, dentro de ese triángulo que propone Simeone en el centro del campo, ha descubierto un nivel más acorde a él y a la inversión que hizo el Atlético en 2018. Con más volumen de juego, ha sido más vistoso. Aún así, un gol y tres asistencias.

21. YANNICK CARRASCO:

(2.186 minutos, 30 partidos, 25 titular, 11 completos, 6 goles, 9 asistencias).

La consolidación del extremo belga. Jamás ha habido duda de sus condiciones para el regate, el desborde o el gol. Le faltaba una temporada constante, también entregada al beneficio colectivo, como ha sido la actual, lanzado entre los mejores de su equipo por el recorrido que le ha dado el carril izquierdo, al que se ha adaptado a la perfección, y por la confianza que, ahora sí, tiene Simeone. En las últimas nueve jornadas participó en nueve goles, con cuatro tantos y cinco pases, para catapultar a su equipo al título final, aunque su fallo en el 1-0 ante el Valladolid añadió incertidumbre.

.8. SAÚL ÑÍGUEZ:

(2.030 minutos, 33 partidos, 22 titular, 11 completos, 2 goles, 1 asistencia).

Cuatro años después, ni ha sido indiscutible en el Atlético, relegado a una suplencia impensable en los tres cursos anteriores, cuando el once era su hábitat inalterable, ni forma parte ya del once tipo de Simeone. Hasta el triunfo contra el Valladolid -el 5 de diciembre- sí era así. Después no: de los 25 encuentros disponible siguientes, él fue suplente en doce. A veces centrocampista, otras carrilero, otras interior, no ha encontrado su sitio ni su nivel en esta campaña, por debajo de las expectativas y de sus cualidades, incluso extraño dentro del estilo combinativo que eligió el técnico.

16. HÉCTOR HERRERA:

(680 minutos, 16 partidos, 8 titular, 2 completos, 0 goles, 1 asistencia).

Hay dos temporadas en una en el centrocampista mexicano, tan divergentes entre sí. El primer tramo lo lanzó a la titularidad, a un papel fundamental como medio centro, dentro del nuevo estilo propuesto por Simeone, ese paso adelante concluyente e irrebatible, hasta su lesión en la derrota de la primera vuelta en el derbi ante el Real Madrid (2-0). Desde entonces, la campaña fue otra para él, apartado por diversas circunstancias de doce partidos (la citada dolencia, la Covid-19 y el fallecimiento de su madre) y fuera del once durante 18 jornadas consecutivas de LaLiga Santander. Cuando volvió a la alineación, su relevancia no fue tan capital como antes, hasta el punto de que regreso a la suplencia en tres encuentros.

.4. GEOFFREY KONDOGBIA:

(594 minutos, 25 partidos, 4 titular, 2 completos, 0 goles, 0 asistencias).

El medio centro elegido para suplir la venta de Thomas Partey al Arsenal tampoco ha obtenido la confianza en el once de Simeone. Con su aterrizaje desde el Valencia se intuía un papel principal en el once del técnico argentino que no ha tenido. Ni se ha acercado. Salvo alguna aparición puntual, algún partido relevante, su protagonismo ha sido menor. Sólo ha jugado cuatro duelos de titular.

.5. LUCAS TORREIRA:

(505 minutos, 19 partidos, 3 titular, 1 completo, 1 gol, 0 asistencias).

Cedido a última hora desde el Arsenal en el plazo de fichajes de verano, que concluyó en octubre, apenas había llegado cuando ya fue titular frente al Celta y el Betis; nada que ver con el resto de la temporada, suplente habitual, ni siquiera el primer recambio para el medio centro, lejos de las preferencias para esa posición de Simeone e insustancial. Incluso, en enero, se habló de su salida a otro club, que será un hecho este verano, cuando termina su préstamo.

20. VÍCTOR MACHÍN, 'VITOLO':

(292 minutos, 10 partidos, 3 titular, 0 completos, 0 goles, 0 asistencias).

Ya no sólo ajeno al once, sino incluso al terreno de juego, con apenas 292 minutos en toda la temporada, sin un solo encuentro de inicio desde el pasado 5 de diciembre ante el Valladolid, su curso ha sido individualmente decepcionante. También sin ocasiones. En enero, con una oferta del Villarreal, apostó por quedarse en el Atlético. Sólo ha jugado cuatro de los últimos 25 partidos por decisión técnica. Su futuro apunta fuera del club este mismo verano. Sólo Moussa Dembélé ha disputado menos minutos en este ejercicio.

-- DELANTEROS:

.9. LUIS SUÁREZ:

(2.520 minutos, 32 partidos, 30 titular, 13 completos, 21 goles, 3 asistencias).

El Atlético lo fichó para ser campeón. Y Luis Suárez ha hecho campeón al Atlético. Fuera el pasado verano del Barcelona, el '9' uruguayo ha respondido a tal ofensa con la mejor de todas sus destrezas: el gol. 21 ha marcado en el conjunto rojiblanco, que realzan su valor por los 35 puntos que le ha dado al equipo con goles decisivos en esta Liga. Son un 40 por ciento de los 86 puntos con los que el bloque ha ganado el torneo. Sin él, probablemente, habría sido imposible alcanzar la meta culminada este domingo.

10. ÁNGEL CORREA:

(2.411 minutos, 38 partidos, 29 titular, 3 completos, 9 goles, 8 asistencias).

Siempre con unos números parecidos a los de ahora, la diferencia esta temporada es que el imprevisible atacante argentino ya no lo es y, además, ha surgido constantemente en momentos decisivos para realzar su aportación constante al conjunto rojiblanco, como hizo en Valladolid para rescatar a su equipo. O contra el Eibar. O frente al Huesca. O contra el Sevilla. O contra la Real Sociedad. Sus nueve goles y ocho asistencias remarcan la importancia del '10', más aún con los goles decisivos en el tramo definitivo.

.7. JOAO FÉLIX:

(1.572 minutos, 31 partidos, 14 titular, 3 completos, 7 goles, 5 asistencias).

Su primer tramo de Liga fue imponente. Beneficiado por el nuevo estilo con el que surgió el Atlético, el 'Menino de Ouro' fue un líder para el equipo, por todo el talento que tiene, por la forma con la que se movía entre líneas y en la delantera, por cómo desbordaba a sus adversarios y por cómo hacía jugar a su equipo. Su problema, de nuevo, fue la inconstancia. Justo coincidió con el mejor momento del Atlético, pero luego decayó hasta un declive visible, también por el efecto de sus lesiones en el tobillo derecho que lo mermaron en todo 2021, con nada más dos goles de los siete con los que cerró esta Liga, lejos de los protagonistas principales, más allá de la asistencia que inició la última remontada a Osasuna.

19. MOUSSA DEMBÉLÉ:

(94 minutos, 5 partidos, 0 titular, 0 completos, 0 goles, 0 asistencias).

La marcha de Diego Costa en enero supuso la llegada del delantero francés, con pocos minutos, sin oportunidades y sin goles en este semestre en el Atlético, que tiene una opción de compra por el futbolista, cedido por el Olympique de Lyon, de 33,5 millones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.