Los candidatos portugueses votan y apelan a la participación

Lisboa, 6 oct (EFE).- Los candidatos portugueses votaron este domingo en las legislativas que decidirán el próximo Gobierno y coincidieron en hacer un llamamiento a los electores para que acudan a las urnas ante el fantasma de la alta abstención.

'Es el día de que los ciudadanos hablen, la mejor forma de que no haya abstención es que las personas ejerzan su derecho al voto', señaló el primer ministro y candidato socialista, António Costa, tras votar en un colegio electoral de Lisboa, poco después de las 10.00 hora local (9.00 GMT).

Costa, que acudió a votar a pie y en solitario, aseguró que está 'tranquilo' y apeló a la 'gran participación electoral', confiando en que el aumento registrado en el voto anticipado y en el extranjero se traduzca en una subida a nivel general.

'Tuvimos ya en el voto anticipado una participación significativa y entre los residentes en el extranjero también hubo un aumento', dijo el líder socialista, que pasará el día en familia, buscando lugares para celebrar la boda de su hija.

Su principal rival, el presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Rui Rio, también apeló a los portugueses a que acudan a las urnas, incluso si no se identifican con ninguna formación.

'Espero que la gente cumpla su deber cívico y vaya a las urnas. Si no les gusta ningún partido pueden votar en blanco, pero participar', dijo tras depositar su papeleta alrededor de las 11.30 horas en un colegio de Oporto, donde señaló que 'la abstención es un enemigo grande' y por eso espera que baje.

En la misma idea coincidió la líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, socia parlamentaria de los socialistas durante los últimos cuatro años.

'La democracia no es seguramente un sistema perfecto pero es mejor cuanta más gente participe', señaló tras votar en un colegio en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, donde recordó que 'el voto nos hace a todos iguales en un momento de escoger los programas para el país'.

Por ello apeló al voto, también de los que residen fuera de Portugal, al proyecto con el que 'se identifiquen más'.

El otro socio de Costa, el comunista Jerónimo de Sousa, confió en que la participación pueda aumentar: 'Después de una campaña dinámica, esperamos que eso haya reducido la abstención'.

En un colegio de la periferia de Lisboa, De Sousa no quiso comentar posibles apoyos a un futuro Gobierno y se limitó a decir que está 'disponible' para servir a su partido y a los portugueses.

El portavoz del PAN (Personas, Animales y Naturaleza), André Silva, que puede ser la gran sorpresa de la jornada electoral, mostró 'confianza' en que la abstención 'se reduzca'.

Los últimos sondeos proyectan una elevada abstención, que incluso podría superar el dato de hace cuatro años -el 44 %, que ya fue récord en unas legislativas-, debido al aumento del número de electores -10,8 millones, más de un millón más- por el censo automático de los residentes en el extranjero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.