Los cascos azules provocaron que la Guardia Presidencial de RCA les atacara

Bangui, 5 nov (EFE).- Los cascos azules de la misión de la ONU (MINUSCA) en la República Centroafricana (RCA) provocaron que la Guardia Presidencial les atacara el lunes, según el Gobierno de este país, que este viernes les responsabilizó de lo ocurrido.

'Un vehículo de los cascos azules llegó cerca de la residencia (del presidente de la RCA). Las personas que se encontraban en el interior del vehículo empezaron a tomar fotografías de la residencia del jefe de Estado', narró a Efe Albert Yaloké Mokpème, portavoz de la Presidencia del país africano.

'El hecho despertó la atención de los soldados del Ejército centroafricano, que se apresuraron a interrogar al conductor del vehículo. Pero, por desgracia, el conductor se negó a hacerlo. Prefirió huir. Y en el proceso, a toda velocidad, el vehículo atropelló mortalmente a una niña y la guardia presidencial abrió fuego', agregó Mokpème.

El ataque fue condenado 'enérgicamente' por la MINUSCA en un comunicado en el que lo calificó de 'deliberado e injustificable'.

El pasado lunes diez cascos azules de la Unidad de Policía Egipcia desarmados fueron heridos por disparos, dos ellos de gravedad, por miembros de la Guardia Presidencial, según relató la misión de la ONU.

Los policías egipcios habían aterrizado en el aeropuerto de Bangui a primera hora del día, como parte de la rotación periódica y el despliegue de tropas en el país, y 'se dirigían a su base cuando sufrieron fuertes disparos de miembros de la Guardia Presidencial'.

'En su intento de abandonar el lugar del ataque, situado a unos 120 metros de la residencia presidencial, el autobús que transportaba a la Unidad de Policía egipcia atropelló a una mujer, que murió', agregó la misión de Naciones Unidas.

El Ejecutivo centroafricano anunció este miércoles en un comunicado la apertura de una investigación conjunta para determinar las responsabilidades.

El portavoz de la presidencia centroafricana refutó las acusaciones por parte de un grupo expertos de la ONU de abusos de derechos humanos contra civiles supuestamente cometidos por mercenarios rusos que colaboran con las fuerzas armadas centroafricanas.

'Todos sabemos que el enemigo son los grupos armados que matan y violan a la población y desestabilizan el país. Pero ¿por qué se meten con las fuerzas gubernamentales y sus aliados rusos, que están haciendo un buen trabajo para traer la paz a nuestro país?', declaró Mokpème al indicar que han solicitado a la ONU pruebas de las alegaciones de estos expertos.

La RCA vive un escenario de violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes procedente del noreste de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui, la capital, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una cruenta guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka se formaron entonces milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en facciones armadas.

La MINUSCA, creada en septiembre de 2014 mediante la resolución 2149 del Consejo de Seguridad de la ONU, destina cerca de 12.000 efectivos de diferentes nacionalidades al mantenimiento de la paz en este país.

A día de hoy, y pese a la firma de un histórico acuerdo de paz en febrero de 2019, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y la violencia ha provocado ya la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de un millón. EFE

en/mrgz/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.