Los golpistas malienses autorizan a la CEDEAO visitar al presidente detenido
Bamako, 26 may (EFE).- Los militares que orquestaron el golpe de estado en Mali el pasado lunes han autorizado a una misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) visitar al presidente transitorio, Bah Ndaw, depuesto ese lunes y desde entonces retenido en un cuartel cerca de Bamako.
La visita está prevista para hoy y fue decidida después de la reunión del mediador de la CEDEAO en Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan con el comandante de los golpistas y vicepresidente de transición, coronel Assimi Goita.
El pasado lunes, la CEDEAO condenó el golpe de Estado, en un comunicado conjunto con la Comisión de la Unión Africana (UA) e instó a los militares a volver a sus cuarteles.
Asimismo, pidió la liberación 'inmediata y sin condiciones' de Bah Ndaw y de su primer ministro, Moctar Ouané, así como de sus colaboradores, e invitó a todas las partes malienses a optar por el 'espíritu del diálogo y de la responsabilidad' para solucionar los malentendidos.
Ayer, coronel Assimi Goita confirmó el golpe y anunció haber destituido a su superior, el presidente Ndaw, así como al primer ministro Ouané, y pese a ello aseguró que 'el proceso de transición sigue su curso normal' y que habrá elecciones en 2022.
La transición se puso en marcha tras el anterior golpe de Estado en agosto de 2020 que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita. EFE
Abinader inaugura remodelación del hospital Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa
Cientos de ucranianos se manifiestan en Lisboa por la paz tras tres años de guerra
Riesgo país de República Dominicana, el más bajo de América Latina en febrero de 2025
Celebran encuentro comunitario con el cónsul Jesús Vázquez y el asambleísta George Álvarez