Los musulmanes rusos se preparan para recibir el Ramadán en cuarentena
Moscú, 23 abr (EFE).- Los musulmanes rusos reciben este año el mes sagrado del Ramadán, que comienza con el atardecer de este jueves, sin poder visitar las mezquitas o participar en rezos colectivos, debido a la cuarentena establecida por las autoridades para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19.
'Hago un llamamiento a no seguir la vía de la desobediencia ante las prohibiciones temporales actuales. No se dirijan al abismo con sus propios pies', declaró el presidente de los muftí de Rusia, Ravil Gainutdín, en un comunicado publicado en el sitio oficial de la dirección espiritual de los musulmanes rusos.
El clérigo, quien insistió en que se respeten las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, señaló que en las actuales circunstancias es de gran importancia conservar por igual la dignidad humana y la vida, así como cuidar de cada uno, de las familias, la naturaleza y la tierra.
'Esta es la única vía para mantener tu alma justa', defendió, al asegurar que toda la humanidad 'afronta el reto colosal que ha lanzado la pandemia al mundo'.
El muftí manifestó que la Gran Mezquita de La Meca y la del Profeta en Medina estarán cerradas a los fieles durante el mes sagrado, al igual que los templos musulmanes en Moscú y otras regiones de Rusia.
'En caso de que en el país se mantenga la situación epidémica y se prorrogue la prohibición de actividades públicas, el salat (oración) festivo de este año se celebrará el 24 de mayo en las mezquitas solo con la participación de los clérigos', señaló.
Gainutdín instó al resto de los musulmanes a hacer la fiesta en sus casas junto a la familia, escuchar las oraciones de los imanes 'en línea' y rezar.
'Nos aflige la necesidad de cerrar las puertas de las mezquitas. Pero estamos convencidos de que se trata de una medida necesaria y ,por mucho tiempo que tome, es la única manera de cumplir con el mandato del Creador de velar por Su dádiva: nuestra vida terrenal', dijo.
El muftí recordó que el ayuno del mes sagrado del Ramadán es un momento para hacer buenos actos.
'Sabremos superar este período porque los ideales del bien y el amor al ser humano infundidos por el Altísimo Creador en cada uno de nosotros nos dan las fuerzas para ello', alegó.
El mes de Ramadán es de gran importancia para los musulmanes porque se cree que en esta época dios reveló el Corán al profeta Mahoma.
Por ello, en las noches de este mes se recita el texto sagrado, además de dedicar más tiempo a la reflexión y la contemplación.
El Islam es la segunda religión con más fieles en Rusia.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de musulmanes en este país, se estima que se acerca a una veintena de millones. EFE
Petro afirma que cocaína producida en frontera con Venezuela "financia" violencia en Haití
Canadienses de la frontera están "aterrorizados" por el anuncio de aranceles de Trump
Arizona tiene reservado el segundo lugar en el Oeste
La Mediterranean International Cup (MIC) en el país tiene el apoyo de Malta Morena y Pepsi