Los sanitarios españoles se querellan contra el Gobierno por su gestión
Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno español concretará este viernes los detalles de una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 10 de mayo, para consolidar la contención de la COVID-19, mientras se suceden las denuncias penales de organizaciones profesionales sanitarias que lo acusan de negligencia en la gestión de la crisis.
España cumple mañana seis semanas de restricciones drásticas del movimiento de la población y limitaciones de actividades comerciales, educativas, culturales, deportivas y de ocio, impuestas por el Ejecutivo desde el 14 de marzo para frenar el contagio y prevenir un colapso del sistema de salud.
El sector del personal sanitario, muy afectado por los contagios, es especialmente crítico con la actuación de las autoridades políticas y decidió llevar a los tribunales al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, por cuestiones como la falta de material de protección suficiente y la distribución de una partida de mascarillas de baja calidad, que luego fueron retiradas.
El Consejo General de Enfermería (CGE) presentó una querella en el Tribunal Supremo contra Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa por un delito contra la seguridad de los trabajadores, que se une a otras denuncias contra autoridades sanitarias regionales y provinciales.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunció otra querella contra Illa por 'presunta actuación negligente' al haber distribuido mascarillas defectuosas entre el personal sanitario, lo que puso 'en grave riesgo' la salud de estos trabajadores.
La CESM reclamó que el Gobierno se replanteé 'la práctica totalidad de la gestión' de la crisis de la epidemia.
En un comunicado conjunto, los profesionales sanitarios mostraron el jueves su 'indignación' por esas mascarillas defectuosas y exigieron que todos sean sometidos al test de coronavirus, así como toda la población posible.
La queja fue apoyada por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales.
El ministro Illa informó al Parlamento de que se recuperó 'hasta el último céntimo' de los 17 millones de euros pagados por esas mascarillas desfectuosas.
España mantiene la tendencia estable en el número diario de muertes por coronavirus, con 440 defunciones conocidas ayer y 22.157 fallecidos en total hasta el momento, informó el Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos fueron 4.635, hasta llegar a 213.024.
En estas circunstancias, el Gobierno sigue pidiendo prudencia e insiste en que se mantiene el confinamiento obligatorio de la población, salvo excepciones justificadas, mientras estudia cómo será la transición ordenada y progresiva hacia la normalidad, que comenzaría a partir de la segunda mitad de mayo.
Para empezar, los niños de hasta 14 años podrán salir de casa desde este domingo una hora al día a pasear y jugar en la calle, siempre acompañados de un adulto. EFE
nac-jl/rml