Los talibanes reciben a una delegación de alto nivel de su aliado Pakistán

Kabul/Islamabad, 21 oct (EFE).- Los talibanes recibieron este jueves en Kabul a una delegación de alto nivel de Pakistán, encabezada por su ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, una visita que se esperaba desde la llegada de los islamistas al poder hace dos meses por su proximidad con el Gobierno de Islamabad.

'El ministro de Exteriores de Pakistán (...) llegó hoy a Kabul encabezando una delegación de alto nivel. Está previsto que se reúna con funcionarios del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán)', informó a Efe la Comisión Cultural islamista.

Durante esta tercera visita de un ministro de Exteriores a Kabul desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, tras los de Catar y Uzbekistán, se tratarán asuntos como 'los refugiados afganos en Pakistán y la asistencia humanitaria', anotó.

El ministro de Exteriores interino de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, recibió en el aeropuerto a Qureshi, que viajó acompañado por el teniente general Faiz Hameed, jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní, el ISI, según reveló el Gobierno de Pakistán en un comunicado y en un vídeo con imágenes de la llegada.

Los dos cancilleres abandonaron juntos el aeropuerto en el mismo vehículo, algo que subraya la buena sintonía entre los dos gobiernos, que abordarán durante las conversaciones 'todo el espectro de las relaciones bilaterales', de acuerdo con la nota.

Pakistán destacó que siempre ha estado del lado de los afganos, algo que se puso de manifiesto al mantener abiertos los pasos fronterizos durante la pandemia, además de convertirse tras la conquista talibán en uno de los puntos principales de evacuación.

Y es que durante los últimos 20 años, Pakistán ha jugado un doble papel en el conflicto afgano: por un lado recibió miles de millones de dólares de Estados Unidos por apoyar la guerra en suelo afgano; pero, por otro lado, permitió que los talibanes, tras la caída de su régimen en 2001, usaran el territorio paquistaní contra Washington.

Esta es la versión de Estados Unidos. Pakistán siempre ha admitido tener influencia con los talibanes, pero ha negado que les ayudase.

Pakistán además ha insistido en la necesidad de reabrir el flujo de ayuda y fondos a Afganistán tras la victoria islamista, y entre los pocos mandatarios que parecieron celebrar la victoria talibán se encontraba el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

'Los afganos han roto las cadenas de la esclavitud', dijo Khan un día después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes. EFE

lk-aa-mt/mvg/ah

(foto)(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.