Los tories de Boris Johnson percibidos como 'insensibles' con los musulmanes

Londres, 25 may (EFE).- Los pasados comentarios sobre los musulmanes del actual primer ministro, Boris Johnson, contribuyen a la percepción por parte de la sociedad de que el Partido Conservador británico es 'insensible' hacia las comunidades de ese credo, concluye un informe publicado este martes en el Reino Unido.

El documento, elaborado por el académico Swaran Singh por encargo de la propia formación gobernante, señala no obstante que, tras analizar su proceso de gestión de quejas, 'no se han hallando pruebas' de que exista un 'racismo institucionalizado' dentro del partido.

Con todo, el volumen de casos y eventuales sanciones por presunta islamofobia indican que 'el sentimiento antimusulmán sigue siendo un problema' entre los 'tories', apunta.

Singh, cuyo nombramiento en 2019 fue criticado por destacados musulmanes, incluidos conservadores, considera que sus conclusiones serán 'incómodas' para el partido de Johnson, que ha indicado que responderá más adelante a su contenido.

Según los datos difundidos este martes, entre 2015 y 2020 la formación, que tiene 200.000 miembros (frente a 450.000 de los laboristas), registró 1.418 quejas sobre 727 incidentes de presunta discriminación, dos tercios de los cuales eran de tipo antiislámico y la mayoría ocurridos en las redes sociales.

Singh y su equipo, que subrayan que el sistema interno de gestión de quejas de los 'tories' necesita 'un cambio radical', detectaron ejemplos de sesgo antimusulmán sobre todo en las oficinas locales del partido.

Alertan también de que comentarios como los que hizo el propio Johnson en una columna periodística en 2018, antes de convertirse en primer ministro, en los que comparaba con 'buzones' a las musulmanas que llevan velo facial, 'dan la impresión de que el Partido Conservador es insensible' hacia las comunidades mahometanas.

En ese mismo artículo en 'The Daily Telegraph', el líder 'tory', que fue exonerado en su momento de haber roto el código ético del partido, decía asimismo que para cualquier lector del Corán no musulmán la islamofobia 'parece una reacción natural'.

Al ser entrevistado para el informe, Johnson se disculpa 'si ofendió' y dice que no repetiría sus antiguas palabras 'ofensivas' en su posición actual de jefe del Gobierno, pero precisa que, como periodista, 'es necesario utilizar el lenguaje con libertad'.

El autor del documento apunta que 'hay que subrayar que el uso de un lenguaje mesurado y apropiado no debe ser un requisito solo para las personas en posición de poder, sino que ha de esperarse de cualquier miembro del Partido Conservador'.

Entre otras cosas, el informe recomienda a la formación gobernante que publique un 'plan de acción' en un plazo de seis meses, en que detalle cómo fortalecerá su código de conducta y mejorará su mecanismo de gestión de quejas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.