Los Verdes alemanes apelan a la 'fantasía' para allanar el camino a coalición
Berlín, 10 oct (EFE).- Los Verdes alemanes apelaron hoy a la 'fantasía' para allanar el camino hacia una coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas y con los liberales como tercer socio, tras admitir las 'enormes diferencias' que les separan con éstos últimos, especialmente en materia fiscal.
'La política fiscal es un problema enorme', afirmó el copresidente de los Verdes, Robert Habeck, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF y ante la nueva reunión de sondeo entre los tres socios potenciales de mañana lunes.
'Si queremos impulsar la renovación tenemos que ser capaces de resolver esas diferencias', añadió. 'Es tiempo de fantasía', dijo, ya que ninguno de los implicados puede plantearse 'el fracaso como opción'.
De no lograrse un acuerdo, la alternativa más plausible sería una nueva gran coalición -'que además ya no podría llamarse así', dijo, en alusión a los débiles resultados del bloque conservador liderado por Armin Laschet, que se hundió en su récord a la baja histórico, con un 24,1 %.
La reunión de mañana tiene como objetivo sondear la viabilidad de una alianza de gobierno liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz, cuyo partido fue el más votado en las generales del pasado 26 de septiembre con un 25,7 %. Los Verdes lograron su máximo histórico, con un 14,8 %, y los liberales obtuvieron un 11,5 %.
A esa cita, para la que se prevén nueve horas de duración, seguirá otra sesión similar el martes y otra más el viernes, tras las cuales deberán decidirse si se abren negociaciones ya formales para una coalición de gobierno.
Ya tras las generales 2017, la canciller Angela Merkel intentó formar una coalición apuntalada en estos dos partidos, que fracasó porque los liberales consideraron insalvables los abismos existentes con los Verdes.
La diferencia sustancial ahora es que ambos potenciales socios menores, ecologistas y liberales, se presentan como los impulsores de una renovación frente a la ya desgastada fórmula de la coalición entre conservadores y socialdemócratas, la alianza con la que Merkel ha gobernado en tres de sus cuatro legislaturas.
Prueba de esa voluntad fue que, antes siquiera de iniciar los contactos informales con los socialdemócratas, mantuvieron una primera reunión a cuatro -Habeck y la copresidenta del partido, Annalena Baerbock, junto con el líder liberal, Christian Lindner y su secretario general, Volker Wissing. Con ella plasmaron su determinación a tomar la iniciativa desde su condición de teóricos socios pequeños.
EL HUESO FISCAL
La cuestión fiscal representa el máximo escollo. El liberal Lindner reclama para sí el puesto de ministro de Finanzas, con postulados difíciles de congeniar con la transición a la economía verde que quieren impulsar Habeck y Baerbock.
Lindner defiende el freno de la deuda y rechaza toda subida fiscal -así como una reimplantación del impuesto al patrimonio y nuevas cargas a los ingresos más altos. Los Verdes consideran que el freno de la deuda debe flexibilizarse para inversiones futuras, especialmente en materia de transición energética y lucha contra la emergencia climática. EFE
gc/vh
Luis Abinader: "Este ha sido un golpe muy duro para mí como presidente"
El Gobierno condecorará a rescatistas que participaron en la tragedia de la discoteca Jet Set
El emotivo mensaje de Luis Abinader a siete días de la tragedia en Jet Set
Trasladan a Puerto Rico a uno de los heridos por el colapso del techo en la discoteca Jet Set