Macron pide prudencia al reabrir las terrazas tomándose un café con Castex

París, 19 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso escenificar la reapertura de las terrazas este martes en Francia acudiendo a una para tomarse un café junto a su primer ministro, Jean Castex, y lanzar un mensaje de prudencia.

El presidente francés se acercó con Castex hasta un café de la calle Miromesnil de París, a pocos minutos a pie del Palacio del Elíseo antes de celebrar la habitual reunión de los miércoles del Consejo de Defensa sobre la crisis de la covid, y respondió a unas pocas preguntas de los periodistas.

Dijo que lo principal es 'ser responsables de forma colectiva' y justificó esta nueva fase de la desescalada porque 'no estamos en la situación de comienzos de año' ya que ahora 'todas las cifras están bien orientadas'.

El número de contagios ha ido disminuyendo en las últimas semanas (se declararon 17.210 el martes), así como el de personas hospitalizadas por covid (22.058) y el de pacientes en las ucis (4.015).

Macron insistió en que las decisiones sobre el desconfinamiento se han tomado teniendo en cuenta los criterios sanitarios, pero también otros como los económicos, y 'con pragmatismo'.

Igual que las terrazas de bares, cafés y restaurantes (con un aforo limitado al 50 %), este martes vuelven a la actividad en Francia cines, teatros y museos, que igualmente han estado cerrados desde finales de octubre.

Otros cambios del día son la reactivación de alrededor de 150.000 comercios considerados no esenciales que han tenido que bajar la persiana desde hace más de un mes, y el retraso del toque de queda, que empieza a las 9 de la noche y no a las 7 como hasta ahora.

Está programado un nuevo avance en la desescalada el 9 de junio, con la posibilidad de que bares, cafés y restaurantes atiendan en el interior de los locales y la apertura del país al turismo extranjero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.