Macron pide que OTAN siga el debate que ha abierto y no hable solo de gasto

Wartford (Reino Unido), 4 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este miércoles 'totalmente' el debate que ha abierto en el seno de la OTAN al considerar que la organización está en 'muerte cerebral', y pidió que la Alianza no se centre tanto en hablar de gasto en Defensa y más en retos como el terrorismo.

'No, las asumo totalmente, y además han permitido plantear debates que eran indispensables', indicó Macron a la prensa a su llegada a la cumbre aliada que se celebra en las afueras de Londres, preguntado por si se arrepentía de sus declaraciones.

El jefe de Estado francés galo afirmó que 'tenemos necesidad de clarificar muchos asuntos, en particular tras el fin del tratado INF, eso nos concierne a todos', dijo en referencia al pacto sobre armas nucleares intermedias abandonado por Estados Unidos y Rusia.

Macron pidió aclarar 'quién es nuestro enemigo' y 'cómo actuamos juntos contra el terrorismo internacional en particular', una cuestión que a su juicio no está lo suficientemente resuelta.

'Pienso que nuestros debates simplemente deben girar entorno a otros asuntos aparte del tema presupuestario y financiero', afirmó en alusión a la insistente petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aliados europeos y Canadá inviertan más en Defensa.

Macron apuntó que 'nuestra responsabilidad era plantear ambigüedades que podían ser perjudiciales y asumir un verdadero debate estratégico'.

'Ha comenzado, me felicito de ello, y va a continuarse', apostilló. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.