Macron y Modi acuerdan actuar de forma común en el escenario indopacífico
París, 21 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este martes una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien acordó actuar de forma conjunta en el escenario indopacífico, en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, Australia y Reino Unido.
Según indicó el Elíseo en un comunicado, los dos líderes 'reafirmaron su voluntad de actuar conjuntamente en un espacio indopacífico abierto e inclusivo'.
La conversación tiene lugar pocos días después de que Estados Unidos, Australia y Reino Unido presentaran una alianza de defensa en esa región que supuso la ruptura de un contrato para la venta a Canberra de 12 submarinos franceses, sustituidos por otros estadounidenses.
Dolido por ello, París decidió llamar a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra y acusa a esos países de traición, deslealtad y de haber quebrado la confianza necesaria entre aliados.
Macron y Modi indicaron que la relación debe afianzarse también en el marco de la relación euro-india y en los contactos europeos sobre el indopacífico, señaló la Presidencia francesa.
'Este planteamiento tiene la ambición de promover la estabilidad regional (...), descartando toda forma de hegemonía', agregó el Elíseo.
El presidente galo 'recordó el compromiso de Francia para contribuir al refuerzo de la autonomía estratégica de la India, incluida su base industrial y tecnológica' y reiteró que la relación entre ambos países está 'fundada en la confianza y el respeto mutuo entre dos socios estratégicos'.
'Las cooperaciones bilaterales en el conjunto de los campos, sobre todo en el plan económico, se reforzarán', señaló.
Macron y Modi también expresaron su preocupación sobre la situación en Afganistán, pidieron a las autoridades de ese país que rompan el vínculo con el terrorismo internacional, permitan a las organizaciones humanitarias operar en el conjunto del territorio y respeten los derechos fundamentales de afganos y afganas.
'Las operaciones de evacuación deben proseguir sin trabas', indicaron.
Los dos líderes mantendrán intercambios regulares para coordinarse con la vista puesta en las próximas citas internacionales, como el G20 o la COP26 sobre el clima, al tiempo que seguirán manteniendo acciones comunes contra la pandemia.
En ese sentido, Macron aplaudió la decisión de retomar la entrega de vacunas con destino al mecanismo internacional COVAX. EFE
lmpg/mgr/jgb