Malasia suspende la deportación de 1.200 migrantes a Myanmar

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Una corte de Malasia ordenó el martes suspender la deportación prevista de 1.200 migrantes de Myanmar para escuchar una apelación presentada por dos grupos de derechos humanos, que alegan que en el grupo hay refugiados, solicitantes de asilo y menores.

La orden judicial, que responde a un recurso legal de Amnistía Internacional Malasia y Asylum Access Malaysia, se produjo justo después de que los migrantes fueran trasladados a una base naval donde esperaban tres buques de la marina birmana para llevarlos de vuelta al país.

“A la luz del fallo judicial, el gobierno debe respetar la orden judicial y garantizar que ninguno de los 1.200 individuos es deportado hoy', dijo la directora de Amnistía Internacional Malasia, Katrina Jorene Maliamauv.

Según Amnistía, que apuntó que la vista de apelación tendrá lugar el miércoles, el gobierno debe reconsiderar sus planes para devolver a los migrantes a su país, donde hay un alto número de violaciones de los derechos humanos luego del golpe de Estado militar del 1 de febrero que derrocó a la líder electa, Aung San Suu Kyi.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos