Martínez, ante reto de suceder a históricos y lograr otro mandato en Uruguay
Santiago Carbone
Montevideo, 27 oct (EFE).- Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, ganó este domingo las elecciones nacionales con un 39,95 % de los votos, aunque deberá acudir a una segunda vuelta contra el opositor Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN-centroderecha).
Si bien Martínez se impuso a su más inmediato perseguidor por casi un 10 % de votos, lo cierto es que la elección aún no está definida, ya que Lacalle Pou intentará buscar una coalición con otros partidos.
Martínez, de 62 años, se enfrenta al difícil reto de reemplazar a figuras históricas del FA como el actual mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; el ministro de Economía, Danilo Astori; y el expresidente José 'Pepe' Mujica (2010-2015).
También el de guiar a su fuerza política en un cuarto período de Gobierno consecutivo, tras dos victorias de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y una del Pepe.
Durante su campaña, Martínez, de profesión ingeniero, se presentó ante la población con termo y mate en mano y con un discurso coloquial con frases típicas uruguayas, como el 'vamo' arriba'.
Incluso, cuando asumió como intendente de Montevideo, cargo que ocupó entre 2015 y 2019, en su primer día de mandato fue al palacio municipal en bicicleta como forma de mostrar una señal y fomentar este medio de transporte en el país.
El ahora candidato de la coalición comenzó su carrera política siendo muy joven durante sus años de estudiante de Ingeniería cuando ingresó al sindicato de la universidad.
Luego, se consolidó en el ámbito gremial y fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible Ancap, la cual presidió entre 2005 y 2008.
Su relación con el FA surge desde el Partido Socialista, al que se afilió en 1973 (año en que comenzó la dictadura cívico-militar del país y se extendió hasta 1985) y mediante el que surgió su candidatura.
La integración con los socialistas permitió a Martínez mantener una buena relación con Vázquez, quien durante su primer periodo de Gobierno lo designó presidente de Ancap y luego ministro de Industria, Energía y Minería entre 2008 y 2009.
Su carrera política en los últimos años, al encabezar una cartera y estar al frente de una de las principales empresas públicas del país, le hizo adquirir una notoriedad que, en 2009, intentó trasladar a las urnas pero el partido se lo negó.
En aquel año, Martínez se propuso como precandidato a la Presidencia; sin embargo, el FA decidió que los únicos dos competidores en las internas de ese año fueran Mujica (que terminó en primer lugar) y Astori.
Incluso, en el libro biográfico 'Daniel Martínez, la carrera del ingeniero', del periodista uruguayo Antonio Ladra, el exintendente admite que su ego le jugó una mala pasada al intentar postularse para un puesto para el que aún no estaba lo suficientemente maduro.
Años más tarde, en 2015, Martínez logró darse a conocer y derrotar en las elecciones de la Intendencia de Montevideo nada menos que a Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay, exguerrillera tupamara y esposa de Mujica.
Durante su gestión en la Intendencia, Martínez consiguió que el Gobierno departamental llegara a tres años consecutivos con saldo financiero positivo, encabezó una serie de obras a lo largo de la capital y alzó su popularidad.
Con todo este panorama y, fundamentalmente, ante la falta de nuevos líderes en el FA, el Partido Socialista comenzó a principios de 2018 la campaña para convencer a Martínez de postularse como precandidato y en octubre el exintendente lo confirmó.
Si bien el FA tiene un plan de gobierno ya establecido, Martínez ya ha dicho que apuntará al desarrollo de la ciencia y tecnología como pilares en su gestión.
Ingeniero, campechano y con el típico mate uruguayo siempre consigo, Martínez buscará revitalizar su partido, mejorar las encuestas y encabezar la renovación del oficialismo que ya no contará con sus emblemas históricos. EFE
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨