Más de 180 detenidos en rutas del sudeste asiático utilizadas por terroristas

París, 22 abr (EFE).- Más de 180 presuntos delincuentes fueron detenidos en una amplia operación internacional coordinada por Interpol en puntos estratégicos de rutas de tránsito de las que se sirven los terroristas en cuatro países del sureste asiático, lo que permitió liberar a 134 víctimas del tráfico de personas.

Uno de los arrestados durante esta operación, bautizada Maharlika III, que se desarrolló del 24 de febrero al 20 de marzo en Brunei, Indonesia, Malasia y Filipinas, es un supuesto miembro del grupo yihadista Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico, indicó este miércoles Interpol en un comunicado.

Las fuerzas del orden, además de requisar armas de fuego, materiales utilizados para explosivos y diferentes bienes y sustancias ilegales valorados en más de un millón de euros, rescataron a personas que estaban siendo explotadas.

Las autoridades filipinas consiguieron liberar a 82 personas, en su mayoría mujeres de entre 20 y 30 años; las indonesias a 35 adultos y a 17 niños de entre 10 y 15 años que habían llegado de Malasia.

Interpol recordó que tras la caída de los feudos del Estado Islámico en Oriente Medio, el sudeste asiático ha sufrido la llegada de combatientes terroristas extranjeros desde zonas de conflictos.

Muchos de ellos se han integrado en grupos locales como Abu Sayyaf a los que aportan propaganda, personal, financiación y experiencia operativa, como la confección de explosivos.

Y todo eso en una región con una geografía caracterizada por pequeñas islas y múltiples puntos fronterizos que representan un reto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.