Más de 500 detenidos tras días de pequeñas protestas en Egipto, según ONG

El Cairo, 29 sep (EFE).- Más de 500 personas, incluidos 68 menores, han sido arrestadas en Egipto desde que el 20 de septiembre se registraran pequeñas protestas antigubernamentales, que se repitieron de forma intermitente en los días siguientes, informó hoy el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECRF).

'En relación a las detenciones a raíz de las protestas en Egipto desde el 20 de septiembre de 2020, la ECRF ha contabilizado 510 personas detenidas de diecisiete provincias, incluidos 68 niños y 2 mujeres', informó la ONG en un comunicado.

La ECRF indicó que ha podido contabilizar por su cuenta 355 arrestados y que sus abogados brindan asistencia legal a 50 de ellos.

Los 155 casos restantes han sido documentados por letrados externos a esta organización y por otras ONG, señaló la nota.

El pasado domingo, la Fiscalía egipcia ordenó la liberación de 68 menores acusados de participar en 'actos de sabotaje en los últimos días', después de que las últimas semanas proliferasen en las redes sociales los llamamientos a protestar contra el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi.

Según la fuente, los menores fueron detenidos en el marco del caso 880 de 2020 de Seguridad Nacional, el cual, según ONG locales, es el dossier en el que se agrupa a los participantes en las protestas antigubernamentales de este año.

En las últimas semanas han aumentado los llamamientos a manifestarse contra el Gobierno, sobre todo por parte del empresario Mohamed Ali, en el primer aniversario el día 20 de septiembre de unas pequeñas, pero insólitas protestas en diferentes partes de Egipto.

Durante las protestas del año pasado, la ECRF contabilizó más de 4.300 arrestados y más de 3.000 acusados por la Fiscalía egipcia.

A principios de mes, Al Sisi rechazó los llamamientos a las protestas de Ali, quien reside en España, está condenado en Egipto y hace más de un año comenzó una cadena de acusaciones de corrupción sobre negocios vinculados con el Ejército, que supuestamente había conocido por haber estado involucrado en ellos como empresario.

Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno egipcio de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch ha asegurado que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.