Médicos extranjeros atienden a expresidente georgiano en huelga de hambre
Tiflis, 26 oct (EFE).- Un grupo de médicos extranjeros se han sumado al equipo facultativo que observa al encarcelado expresidente georgiano ijaíl Saakashvili, quien se declaró en huelga de hambre tras su detención en Tiflis el pasado 1 de octubre.
'Un médico procedente de Holanda llegó este lunes y ya conversa con sus colegas georgianos y este miércoles llega otro de Ucrania', declaró hoy el abogado del exmandatario, Georgui Gueljauri, frente a la cárcel de Rustavi, a 25 kilómetros de la capital georgiana en donde se encuentra recluido Saakashvili.
Según el jurista, 'los médicos georgianos ya han salvado en dos ocasiones la vida de Saakashvili desde el inicio de la huelga de hambre'.
Gueljauri confirmó que el exmandatario, de 53 años,'se niega a ser ingresado en el hospital de la cárcel y solo está dispuesto a ser trasladado a un centro médico común'.
En tanto, el médico personal de Saakashvili, Nikoloz Kipshidze, afirmó que el estado de salud del detenido es estable, aunque se observan cambios bruscos de su presión arterial.
'Los resultados de los análisis son relativamente normales, pero la situación puede cambiar en cualquier momento', añadió, al constatar que Saakashvili 'tiene la intención de continuar su huelga de hambre, pero se opone categóricamente a ser trasladado al hospital de la cárcel'.
Las autoridades georgianas afirman que el exmandatario solo podrá ser trasladado al hospital del centro penitenciario de Gldani, en las afueras de la capital georgiana.
La ministra de Sanidad georgiana, Ekaterina Tikaradze, ordenó la víspera inspeccionar esta instalación médica y afirmó que 'tiene todas las condiciones para ingresar a Saakashvili, en particular, cuenta con equipos de tomografía computarizada y doppler'.
'Para nosotros es importante velar por igual por los intereses de todos los pacientes de este hospital', añadió.
El primer ministro Irakli Garibashvili acusó a Saakashvili, quien abandonó el país hace ocho años y vivió en Ucrania (país del que también es ciudadano) hasta su regreso, de ser 'un mentiroso y simular estar enfermo'.
'Si decidió declararse en huelga de hambre, que se subordine a las normas de la cárcel y los protocolos', dijo, al señalar que el exmandatario espera ser trasladado a un hospital civil con la esperanza de ser rescatado de allí por sus partidarios.
El opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), fundado por el expresidente, convocó a una manifestación en su apoyo para este miércoles en la ciudad georgiana de Zugdidi, al oeste del país, en la que 'participarán miles de partidarios y activistas'.
El expresidente de Georgia (2004-2013) fue detenido cuando volvió a su país de origen con motivo de las elecciones municipales, que ganó el partido gobernante Sueño Georgiano.
Sobre él pesan dos condenas en ausencia, de 3 y 6 años, por corrupción y abuso de poder, y ahora afronta nuevos casos penales que pueden acarrear una condena de hasta 11 años de prisión. EFE
mv-fss/bsi/pddp