Medida de Gobierno cubano que mudó mapa literario celebra en Uruguay 20 años

Laura de Frutos

Montevideo, 13 oct (EFE).- El Sistema de Ediciones Territoriales en Cuba, que supuso un cambio en su mapa literario, está a punto de cumplir 20 años y ello ha justificado la presencia del país caribeño como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Montevideo 2019, que cierra sus puertas este domingo.

Parafraseando el tango de Carlos Gardel, representantes de la cultura cubana se presentaron en Uruguay con el lema '¿Quién dice que 20 años no es nada?' para homenajear al Sistema de Ediciones Territoriales, creado en el mandato de Fidel Castro (1976-2008) para dar la oportunidad de que en cada provincia de la isla existiera una editorial que publicara la literatura de jóvenes escritores.

'De no haber sido de esta manera, no hubiera existido la posibilidad real de que pudieran ver su voz, sus letras y sus vivencias plasmadas en el papel', declara Nancy Hernández, vicepresidenta de creación y promoción del Instituto Cubano del Libro, organismo que rige la política cultural del país.

Las ediciones estaban centralizadas en la capital cubana, La Habana. En ese contexto nacen diversas editoriales y, por ende, el SET, cuyo fin era producir un plan editorial donde 'cada libro fuera bueno y valiera ser publicado', mantiene el poeta y narrador cubano Daniel Zayas durante la presentación.

'Las editoriales que nosotros tenemos son estatales, están al amparo del Gobierno y todas responden a él, es decir, tienen un presupuesto para poder llevar a cabo su producción editorial', matiza la vicepresidenta.

Actualmente, Cuba cuenta con 22 editoriales y 188 sellos editoriales que pertenecen a diferentes instituciones y organismos.

Las editoriales funcionan con el mecanismo de una empresa pero responden a la 'política cultural' del país y es que, según Nancy Hernández, 'algo que comenzó de una forma coyuntural se ha establecido dentro del sistema editorial en nuestro país'.

El poeta, periodista y editor cubano Ricardo Riverón agrega que todas las editoriales que existieron hasta los años 90 daban una 'escasa' cobertura a los autores que no recibían un 'aval' y, además, para publicar un libro en alguna de estas editoriales era necesario ganar un premio de 'primera línea', como el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Riverón también fue director de una editorial que pertenece al SET, al igual que Zayas, quien argumenta que él prefería llamarlas 'las editoriales de resistencia' porque una de las cosas que interesaba al gobierno cubano era 'el rescate de esas voces que se iban quedando en las localidades'.

El SET lo conforman todas esas editoriales que, de alguna manera, ya estaban publicando libros, junto con otras editoriales que nacen a raíz del proyecto y son dotadas de una tecnología, según Nancy Hernández, 'muy primaria', como impresoras, presilladoras, tintas, tóneres...

Zayas explica a Efe la diferencia que existe entre Uruguay y Cuba en cuanto al sistema editorial y considera que 'acá está más diversificado todo', ya que existen grandes editoriales que son multinacionales, como Sudamericana o Planeta, y pequeñas editoriales que 'cualquiera que quiera puede fundar'.

'Toda la crisis que está sufriendo Cuba se ve reflejada en los poligráficos, en el papel, en las pequeñas editoriales e imprentas, en maquinarias que se rompen... Todo está lleno de pequeñas trabas que condicionan que, a veces, se hagan menos libros', espeta Zayas.

Además, el narrador cubano aclara que los sellos editoriales no están cerrando pero sí que 'mucha gente muda a otra profesión buscando una mejor economía porque estos trabajos no son bien pagados'.

Pese a todo, es un sistema 'consolidado' porque generó una escuela de editores en las provincias de Cuba, según opina Riverón, quien añade que es 'hermoso' lo que generó la revolución cubana (1953-1959), ya que 'dio voz a tantos que querían tenerla'.

Ricardo Riverón explica en la presentación que, gracias al SET, muchas de sus obras son conocidas y que la mayor producción editorial la ha tenido gracias a este sistema.

Asimismo, Hernández defiende que exista la ley de depósito legal que 'da la garantía de que toda la producción nacional esté preservada' y es que 'quien hoy es un joven novel, mañana es un Premio Nacional de Literatura y, además, su obra de cuando no lo era empieza a adquirir importancia'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.