Mensajes de homenaje y recuerdo internacionales a la figura de Chirac

París, 26 sep (EFE).- Líderes políticos franceses e internacionales reaccionaron este jueves a la muerte de Jacques Chirac con mensajes de homenaje y recuerdo del que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007.

- VLADÍMIR PUTIN, presidente de Rusia: 'Rusia recordará su gran contribución personal al desarrollo de las relaciones amistosas entre nuestros Estados y a la cooperación multilateral mutuamente ventajosa'.

Añadió que Chirac 'se granjeó el merecido respeto de sus compatriotas y un gran prestigio internacional como un político sabio y perspicaz, que defendía los intereses de su país de forma consecuente', y dijo admirar su inteligencia y capacidad para 'tomar decisiones sopesadas en situaciones complejas'.

- ANGELA MERKEL, canciller de Alemania: 'Ha sido un socio y un amigo para todos nosotros, los alemanes, y para mí, personalmente'. Merkel, que coincidió en su primera legislatura como canciller con Chirac en el Elíseo, explicó que comparte el duelo 'con su familia y con el pueblo francés por este gran hombre de Estado y europeo'.

- BORIS JOHNSON, primer ministro británico: 'Fue un formidable líder político que moldeó el destino de su nación en una carrera que se expandió cuatro décadas'.

- PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno español: 'Como primer ministro, alcalde de París y presidente de la República Francesa, se marcha un líder que marcó la política europea'.

- EVO MORALES, presidente de Bolivia: 'Acompañó solidariamente el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia'. Morales, al que Chirac recibió en París poco antes de tomar posesión en enero de 2006, alabó 'su obra y su legado a favor de la democracia y la construcción de un mundo multipolar'.

- SALOMÉ ZURABISHVILI, presidenta de Georgia: 'Sin él yo ahora no sería presidenta de Georgia', en alusión al visto bueno del mandatario francés a su nombramiento como ministra de Exteriores de Georgia cuando ejercía como embajadora francesa en Tiflis, decisión clave para su carrera.

La política franco-georgiana, con más de 30 años de carrera en el Ministerio de Exteriores galo, subrayó que recuerda a Chirac con 'respeto y gratitud'.

- JEAN-CLAUDE JUNCKER, presidente de la Comisión Europea: 'Quiero rendir tributo y honrar su extenso y largo trabajo y su legado para Francia y la Unión Europea'. El jefe del Ejecutivo comunitario dijo estar 'conmocionado y devastado' por la noticia de su muerte y señaló que Chirac era un 'amigo personal'.

- NICOLAS SARKOZY, presidente de Francia entre 2007 y 2012: 'Encarnó una Francia fiel a sus valores universales y a su papel histórico'.

El sucesor de Chirac como presidente de Francia, con quien mantuvo relaciones de rivalidad, afirmó sentir una 'profunda tristeza' por su desaparición y subrayó que 'su profundo compromiso europeo' fue compatible con el hecho de no ceder nunca nada en la independencia de su país.

- FRANÇOIS HOLLANDE, presidente de Francia entre 2012 y 2017: 'Los franceses, sean cuales sean sus convicciones, acaban de perder a un amigo'. El expresidente socialista hizo hincapié en que Chirac supo 'tejer un vínculo personal' con la población.

- VALÉRY GISCARD D'ESTAING, presidente de Francia de 1974 a 1981: 'He recibido con mucha emoción la noticia de la desaparición del antiguo presidente de la República Jacques Chirac. Envío a su esposa y a sus allegados mis profundas condolencias'.

- ALAIS JUPPÉ, primer ministro nombrado por Chirac en 1995, y su delfín y principal discípulo: 'Durante más de 40 años viví con Jacques Chirac una relación excepcional de fidelidad, de confianza y de amistad recíprocas que no era solo política, sino ante todo personal'.

- LIONEL JOSPIN, primer ministro socialista entre 1997 y 2002: 'Tuve el privilegio de gobernar Francia durante su presidencia' en 'un periodo políticamente complejo de cohabitación'. Quien durante años fue su rival explicó que ambos velaron para que Francia 'hablara con una voz única y fuera respetada en la escena internacional'.

- EMMANUEL MACRON, actual presidente de Francia, anuló un desplazamiento programado a la ciudad de Rodez sobre la reforma de las pensiones para preparar una intervención televisada esta noche a las 18.00 GMT para rendir homenaje a Jacques Chirac. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.