Meteorología complicó búsqueda de avión desaparecido en Costa Rica en 1965
San José, 21 abr (EFE).- Una expedición que incursionó en la selva de Costa Rica para buscar un avión desaparecido en 1965 con 68 personas a bordo, la mayoría cadetes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se vio complicada por la meteorología, lo que causó que la inspección fuera superficial y con resultados negativos.
Así lo explicó a Efe la organización encargada de la expedición, que detalló en un informe que el equipo especializado, liderado por el rescatista costarricense José Campos, se adentró a finales del mes de marzo en la zona montañosa, que tiene la característica de ser muy densa y técnicamente complicada.
'La expedición se realizó sin mayores incidentes, pero se vio retrasada y condicionada por las condiciones meteorológicas y el terreno desconocido. Nunca ha llovido tanto ni tan constantemente en esta región y en esta temporada durante los tres últimos siglos. Llovió casi sin interrupciones todos los días. La lluvia retrasó el avance y lo hizo aún más peligroso', indica el informe de la organización missing.aero.
El caso se remonta a 1965, cuando dos aviones militares (T-43 y TC-48) de transporte de la FAA partieron de Córdoba, Argentina, para conectar en varias escalas a California, Estados Unidos, como parte de un viaje de entrenamiento de graduación de los cadetes.
El día miércoles 3 de noviembre de 1965, las dos aeronaves partieron de Panamá para llegar a El Salvador. Sin embargo, el TC-48 que llevaba nueve tripulantes, cinco pasajeros y 54 cadetes, nunca llegó a su destino.
NUEVA EXPEDICIÓN
Tras años de búsquedas, este 2021 inició una nueva investigación con la colaboración de tres grupos independientes en Costa Rica, Argentina y Suiza. Entre ellos el programa de missing.aero que con ayuda de alta tecnología satelital y de radar identificó siete puntos de interés, uno de ellos con especial énfasis: el AN07.
El equipo duró ocho días (197 horas), del 26 de marzo al 2 de abril de 2021, en un trayecto de 88 kilómetros, la mitad de los cuales, nunca antes habían sido recorridos y lo que obligó a que abrieran camino con ayuda de un machete en el denso bosque tropical de la provincia de Limón (Caribe).
La expedición tenía tres objetivos: abrir un camino hacia la zona de interés, encontrar y geolocalizar en el camino espacios abiertos para futuras operaciones con helicópteros e inspeccionar al menos una de las anomalías identificadas por teledetección por radar.
'El equipo se acercó a 1.500 metros de la anomalía AN07. Pero el tiempo disponible estaba llegando a su fin y la lluvia no iba a parar. Sobrepasando sus propios límites, el equipo llegó a AN07 al final del día. Una inspección superficial del lugar dio resultados negativos. (...) Era necesario llegar a la zona de interés, inspeccionarla y regresar antes que los ríos desbordados por la lluvia pronosticada bloquearan el camino de regreso', cita el reporte.
La organización informó que la próxima expedición, ya está planificada y anunciada para la siguiente estación meteorológica favorable, entre septiembre y octubre del 2021, y contará con el apoyo de traslado aéreo en helicóptero.
ANTECEDENTES
Según información no verificada, el avión habría tenido problemas en uno de sus motores y mientras algunos testigos dijeron que se había estrellado en tierra otros dijeron que fue en el mar.
En su momento, las autoridades iniciaron operaciones de exploración en Panamá y Costa Rica. El informe de la FAA concluyó con un accidente en el mar y finalizó la primera ola de búsquedas.
Posteriormente, en 2016 la FAA anunció una nueva investigación y se han ejecutado indagaciones privadas en alta mar, para buscar en el fondo marino. Todas sin éxito. EFE
Kevin Martínez cuenta su historia en "Los secretos que me hicieron rico"
Elon Musk recupera el trono como el más rico del mundo en la Lista Forbes 2025
Avión en el que viajaba Dwayne "The Rock" Johnson registra falla mecánica en pleno vuelo
Calero derrota a Caobas City y continúa invicto en el torneo baloncesto superior ABASADO