Miles de argelinos denuncian una 'farsa electoral' a dos días de los comicios
Argel, 10 dic (EFE).- Miles de argelinos protestaron este martes en Argel para pedir el aplazamiento de los comicios presidenciales previstos para el jueves, en una de las marchas más multitudinaria de los últimos meses.
Al grito de 'estas elecciones son una farsa', 'no participaremos hasta que caiga el régimen militar', ciudadanos de todas las edades desafiaron el imponente despliegue policial, que incluyó vehículos antisdisturbios y vigilancia desde helicópteros.
Más de un millar de policías antidisturbios, gendarmes y agentes de los servicios secretos infiltrados entre los congregados impidieron que la marcha saliera del recorrido asignado y penetrara en la plaza de la Grand Poste, símbolo de una protesta que estalló hace ya diez meses.
'Creen que pueden con nosotros, pero no saben lo que e pueblo de Argelia está dispuesto a resistir. El jueves no votaremos porque todo esto no es más que una mentira de un régimen corrupto que nos roba', dijo a Efe Salah, un estudiante de la universidad central de Argel.
'NO' EN LAS PANCARTAS
A su vera, sus compañeros portaban pancartas en las que se podía leer: el 'verdadero poder pertenece al pueblo' y tarjetas rojas con la palabra 'no' escrita en árabe' y la palabra 'voto' en lengua francesa.
'Lo que está ocurriendo en Argelia es en realidad un golpe de estado. Es el mismo régimen, los mismos ministros, la misma gente que con (Abdelaziz) Bouteflika', explicaba, por su parte, Ali, funcionario público.
'Simplemente están ajustando cuantas entre ellos y creen que así nos pueden engañar. Queremos un verdadero estado civil, y no uno militar' como el que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
Las manifestaciones, que empezaron el pasado 22 de febrero para protestar contra la decisión del entonces presidente Bouteflika de presentarse a un quinto mandato consecutivo, coincidieron con el anuncio de una pena de cárcel histórica para dos de sus primeros ministros.
CONDENAS A PRISIÓN
Un tribunal de Argel condenó este martes a quince años y doce años de prisión respectivamente a Ahmed Ouyahia, líder del gobierno en cuatro ocasiones y jefe de gabinete del mandatario, y a uno de sus sucesores Abdelmalek Sellal.
Ambos fueron acusados de corrupción y desvió de fondo públicos en un proceso por la concesión de licencias para el ensamblaje de vehículos extranjeros en el que también fueron condenados a cárcel cuatro exministros y varios conocidos empresarios.
Ouyahia fue detenido hace casi seis meses, poco después de que Bouteflika presentara su renuncia forzado por la calle pero también por las presiones del jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah.
El general, que pidió la inhabilitación del mandatario que lo nombró en 2004 y con el que colaboró durante una década, impulsó tras la renuncia una campaña de 'manos limpias' que ha llevado a prisión a decenas de políticos, empresarios, periodistas y oficiales de alto rango considerados próximos al 'clan Bouteflika'.
Este martes, los manifestantes volvieron a pedir la caída de Gaïd Salaha y de todo el gobierno, liderado por el que fuera ministro de Interior de Bouteflika, Nouredin Bedaui. EFE
jm-no/msr
(foto) (audio) (vídeo)
Lluvias y bajas temperaturas ayudan a los bomberos surcoreanos a combatir incendios
Jorge Polanco conecta jonrón en la 8ª para dar triunfo a Marineros ante Atléticos
Líbano y Siria firman acuerdo sobre demarcación fronteriza y reducción de tensiones
Se reduce almacenamiento de agua en el suelo, lagos y ríos de la Tierra, afectando la agricultura