Milicia chií ofrece tregua condicionada a tropas estadounidenses en Irak

Bagdad, 12 oct (EFE).- La milicia chií proiraní Kataib Hizbulá (KH) ha ofrecido una tregua 'condicionada' a la retirada de las tropas extranjeras del país, después de que en las últimas semanas Estados Unidos amenazara con cerrar su embajada en Bagdad por un aumento de ataques contra sus representaciones diplomáticas.

Un portavoz de KH, Mohamed Mohy, indicó a Efe que el comité de coordinación de las facciones de resistencia, que está compuesto por varias milicias, decidió presentar 'una tregua condicionada al anuncio de la retirada de las tropas, por lo cual el Gobierno iraquí hablará con las tropas estadounidenses y de la coalición internacional para la salida del país'.

El portavoz señaló que el anuncio de la retirada es 'la primera condición para que entre en vigor la tregua' y después los otros pasos relacionados con esta cuestión.

'La tropas de la coalición deberían aceptar esta propuesta y el Gobierno iraquí debería cumplirlo', dijo.

El anuncio se produce después de que el Gobierno iraquí recibiera la advertencia de Estados Unidos a finales del mes pasado de que cerraría su embajada en Bagdad si continuaban los ataques contra sus instalaciones.

Hasta 25 embajadores expresaron su preocupación por los constantes ataques en la Zona Verde de Bagdad, donde tienen sus sedes, en una reunión con el primer ministro, Mustafa al Kazemi, quien les manifestó su compromiso con la seguridad de las representaciones diplomáticas.

Estados Unidos ha anunciado su intención de reducir a prácticamente la mitad sus tropas en el país, como parte de un plan por etapas para salir de Irak, donde sigue teniendo presencia al frente de la Coalición Internacional que lucha junto al Gobierno iraquí contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En los últimos meses, la alianza internacional ha abandonado hasta ocho bases iraquíes en las que estaban desplegadas sus tropas para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

Los ataques contra las bases y objetivos extranjeros aumentaron después de que a principios de año, el 3 de enero, Estados Unidos asesinara en un bombardeo selectivo a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El ataque, en el que también murió el número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular y líder de Kataib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, provocó una declaración del Parlamento iraquí demandando la salida de las tropas extranjeras del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.