Militares sudaneses siguen sin comunicarse con la parte política del Gobierno
Jartum, 26 sep (EFE).- El presidente del máximo órgano del Ejecutivo de transición de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, aseguró este domingo que no conversará con 'partes que tienen dobles lealtades' después de haber cortado las comunicaciones con el componente político del Gobierno a raíz del intento de golpe de Estado del pasado martes.
'No aceptamos que se ponga en duda la lealtad de los comandantes del Ejército y no nos sentamos en la mesa con partes que tienen dobles lealtades', afirmó Al Burhan, comandante general de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo Soberano, en un discurso durante la inauguración de un hospital militar en Jartum.
Una fuente del Consejo Soberano señaló bajo condición de anonimato a Efe que los militares que integran este organismo siguen sin asistir a las reuniones conjuntas con la parte política y que esta no ha podido comunicarse con ellos desde la asonada fallida.
Las palabras de Al Burhan se suman al cruce de acusaciones y reproches entre el Gobierno y los jefes militares desde la asonada fallida del martes, que el primer ministro, Abdalla Hamdok, atribuyó a 'remanentes' del régimen del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de dentro y fuera del Ejército.
Horas después de que la intentona golpista fuera frustrada por las autoridades sudanesas, Hamdok dijo en un mensaje televisado que esta indicaba la necesidad de 'reformar los órganos militares y de seguridad', lo que provocó el enfado de los líderes militares.
Estos, que mantienen diferencias con las fuerzas políticas que impulsaron la caída de Al Bashir desde el inicio de la transición, han acusado a los líderes políticos de preocuparse más por obtener cargos que por las necesidades de la población.
'Las Fuerzas Armadas son tutoras de Sudán, su seguridad y su pueblo, y si las fuerzas revolucionarias no se unifican, no seguiremos con un grupo pequeño que la secuestró (la revolución)', añadió Al Burhan durante su discurso en referencia a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio.
Esta alianza integrada por una amalgama de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles integra el Ejecutivo de transición tras haber pactado con los militares una ruta de transición hacia unas elecciones democráticas, que deberían tener lugar a principios de 2024.
Al Burhan aseguró que 'las Fuerzas Armadas se retirarán de la escena política de Sudán' después de esos comicios pero advirtió que no permitirán que 'lidere el país una fuerza menor que secuestró la revolución'. EFE
az-se-ppa/cgs/pddp