Militares y Gobierno de Sudán se cruzan acusaciones tras intento de golpe

Jartum, 22 sep (EFE).- El Gobierno sudanés y los líderes militares que comparten el poder desde el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en abril de 2019, se intercambiaron este miércoles acusaciones mutuas de poner en riesgo la transición democrática que atraviesa el país tras el intento de golpe de Estado frustrado el martes.

El general Adbelfatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición sudanesa, acusó a los políticos de su país durante una ceremonia militar de esforzarse más en 'ocupar sillones' que en 'las preocupaciones de los ciudadanos y las soluciones a sus problemas'.

Su vicepresidente, el también militar Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, fue más allá y aseguró que 'la causa de los golpes militares son los políticos que descuidaron los servicios públicos para los ciudadanos y se preocupan por los sillones y el reparto del poder'.

'Las declaraciones de los militares contra las fuerzas políticas son una amenaza para la transición democrática', replicó más tarde en un comunicado el ministro de Asuntos del Consejo de Minsitros, Jaled Yusef.

'Al Burhan y Hemedti olvidaron que la situación de seguridad es responsabilidad de la parte militar', criticó Yusef, que advirtió de que los civiles están 'listos para la confrontación si el componente militar no quiere continuar en asociación' con ellos.

Las declaraciones de Al Burhan y Dagalo se produjeron después de que el primer ministro, Abdallá Hamdok, dijese que el intento del golpe de Estado, que atribuyó a 'remanentes' del antiguo régimen, evidenciaba la necesidad de una reforma de los órganos miliares y de seguridad sudaneses.

La asonada fue abortada con la detención de una veintena de oficiales de diferentes rangos militares y varios suboficiales y soldados.

Al Burhan, que también es comandante general del Ejército, afirmó durante la ceremonia miliar que 'ningún partido podrá sacar a las fuerzas regulares de la escena en Sudán durante el periodo de transición' y que no aceptará que 'fuerzas políticas' hablen mal de los militares.

También el partido islamista Al Umma, el mayor de la alianza gobernante Fuerzas de la Libertad y el Cambio, reaccionó en un comunicado a las declaraciones de Al Burhan diciendo que son 'peligrosas e inaceptables' y anunciando que pedirá una reunión con él para que las aclare. EFE

az-sr-ppa/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.