Ministra española de Exteriores inicia mañana una visita a Israel y Palestina

Pablo Duer

Jerusalén, 8 dic (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inicia mañana un viaje de dos días a Israel y Palestina, donde se reunirá con sus homólogos y otras autoridades en Jerusalén y Ramala, tras haber pospuesto la visita por el coronavirus.

Este viaje es el segundo de González Laya a la zona desde que asumió el cargo en enero de este año, tras acompañar al rey Felipe VI de España ese mismo mes al V Foro Mundial sobre el Holocausto, en Jerusalén.

La responsable española de Exteriores llegará el miércoles procedente de Bruselas y su agenda, intensa y condicionada por las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, comenzará con una reunión con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, seguida por un encuentro con el ministro de Cooperación Regional, Ofer Akunis.

Por la noche participará en el acto de presentación de la Academia del Ladino en Jerusalén y más tarde se encontrará con los representantes de la Unión Europea (UE) ante Israel y Palestina, Emanuele Giaufret y Sven Kühn von Burgsdorff.

El jueves por la mañana tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y luego dirigirse a Ramala para mantener conversaciones con autoridades palestinas, que incluirán al presidente, Mahmud Abás; el titular de Asuntos Exteriores, Riad Malki, y el primer ministro, Mohamad Shtayeh.

El último responsable español de Exteriores que realizó una visita bilateral fue José Manuel García-Margallo, en 2015.

Líderes israelíes y palestinos también han efectuado visitas oficiales a España con frecuencia, la última vez en 2017, año en que tanto el presidente israelí como el palestino, ambos aún en sus respectivos cargos, mantuvieron encuentros con autoridades españolas en Madrid.

En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales, Israel representa un socio mucho más importante, hasta el punto de ser uno de los principales en Oriente Medio para España, junto a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En 2019 Israel, país con el que España mantiene relaciones diplomáticas desde 1986, importó bienes españoles por más de un millón y medio de euros, lo que representó un aumento del 2 % respecto a 2018 y más del doble de las cifras registradas a comienzo de la década.

La mayoría de estas exportaciones fueron de automóviles y partes de automoción, aparatos mecánicos y eléctricos, cerámicas y plásticos.

Antes de la crisis del coronavirus, el turismo era también un pilar importante del vínculo entre ambos países, al punto que en 2019 Israel recibió unos 100.000 viajeros españoles, mientras que más de 300.000 israelíes visitaron España.

El vínculo con Palestina, país que España aún no reconoce formalmente como Estado independiente, está más centrado en la cooperación que en el comercio, que es todavía relativamente escaso, a pesar de ser España el segundo mayor exportador a los territorios palestinos entre los países de la Unión Europea.

Además del acuerdo de cooperación vigente entre ambos para el periodo 2020-2024, que prevé un desembolso de 100 millones de euros, múltiples regiones españolas contribuyen mediante aportaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA.

González Laya, que este año ha realizado también visitas a Egipto, el Líbano y Jordania, se ha expresado en múltiples ocasiones a favor de la solución de dos estados para Israel y Palestina, ateniéndose a los posturas de la Unión Europea y enfatizando que las negociaciones entre ambas partes deben ser directas.

El pasado mayo, la ministra instó a la UE a 'crear espacios para impulsar un diálogo entre Israel y Palestina' y expresó su preocupación por los entonces aún vigentes planes israelíes de anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, en suspenso ahora tras la firma de los Acuerdos de Abraham, por los que Israel estableció en septiembre relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.