Ministro de Exteriores iraní lleva un contundente mensaje de apoyo al Líbano

Beirut, 7 oct (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita oficial en Beirut, ofreció este jueves apoyo al Líbano ante la grave crisis socioeconómica que sufre, incluyendo la construcción de dos plantas eléctricas, mientras crecen los miedos a un posible aumento de la influencia de Teherán sobre el país.

Abdolahian anunció, en conferencia de prensa, que las empresas iraníes están 'completamente preparadas' para construir dos plantas eléctricas con capacidad para generar 1.000 megavatios en menos de 18 meses, así como contribuir 'inmediatamente' a la reconstrucción del puerto de Beirut tras la explosión de hace más de un año.

El Líbano está sumido en una de las peores crisis económicas de su historia después de que el valor de la moneda local perdiese casi el 90 % de su valor en los últimos dos años y las arcas estatales se secasen a niveles mínimos, desatando una fuerte escasez de combustible, electricidad y medicinas.

'Confirmo la afirmación de la República Islámica de Irán de que siempre apoyará y ayudará al Líbano (...) para liberarse de las cargas y problemas que sufre en varios campos', dijo el jefe de la diplomacia tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, el chií Nabih Berri, de acuerdo con un comunicado del Legislativo.

El ministro iraní repitió su mensaje de apoyo a todos los líderes libaneses con los que mantuvo encuentros, incluido el presidente de la República, Michel Aoun, a quien trasladó la 'disposición' de Teherán a proporcionar 'todo' el respaldo necesario, 'especialmente durante las difíciles condiciones económicas que atraviesa'.

En las últimas semanas, han crecido los miedos a un posible aumento de la influencia de Teherán en el Líbano, sobre todo después de que su aliado local Hizbulá organizase unilateralmente el envío de una serie de barcos con combustible iraní para ayudar a paliar la escasez de este bien en territorio libanés.

En su reunión con Abdolahian, el nuevo primer ministro libanés, Najib Mikati, destacó que la ayuda internacional es bienvenida 'siempre que sea dentro de un contexto de ayudar a preservar la lógica del Estado, sus instituciones constitucionales, y su rol de protección y cuidados, y el fortalecimiento de sus fuerzas militares y de seguridad legítimas'.

El movimiento político y armado Hizbulá, que suele actuar en línea con los intereses de su patrón iraní, controla varias áreas clave de la nación de los cedros y tiene una fuerte influencia sobre los desarrollos de la política nacional.

En cuanto a los contactos que Irán mantiene con algunos países árabes, Mikati consideró que un 'consenso' entre las partes sería beneficioso para la región y para el Líbano, pues 'contribuiría a sentar las bases de la seguridad, el progreso y la estabilidad' en Oriente Medio, según una nota de la oficina del primer ministro.

Por ello, aplaudió el diálogo en marcha entre los rivales Irán y Arabia Saudí, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2016 y este año comenzaron una serie de contactos con mediación iraquí.

Abdolahian aseveró tras su encuentro con Berri que ambos líderes 'evaluaron positivamente la continuidad de los progresos en las negociaciones iraní-saudíes' y coincidieron en señalar a la presencia de 'potencias extranjeras' en la zona como el principal causante de la inestabilidad regional. EFE

amo-njd/ijm/pddp

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.